martes, 27 de mayo de 2008

''Se podrán robar un canal, pero nunca podrán hacer Televisión''

En rueda de prensa, el presidente de las Empresa 1BC, Marcel Granier, aseguró que la imagen de RCTV sigue están muy presente, y eso lo demuestran los número que lo colocan como líder en la TV por suscripción, aunado al hecho que de cada 100 personas que veían el canal de Quinta Crespo, menos de 4 miran la programación de Tves. Asimismo destacó que si bien la noche entre el 27 y 28 de mayo de 2007 fue la peor de todas, ese hecho sacó “lo mejor que tiene un país”; su juventud, y dio pie al movimiento estudiantil, artífice del triunfo del No el pasado 2 de diciembre. Insistió en que pronto, RCTV saldrá nuevamente en señal abierta para todos los venezolanos. “El talento no se compra con dinero mal habido, por lo que se podrán robar un canal pero nunca podrán hacer televisión”.
__________________

A un año de la salida del aire de RCTV, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier aseguró que el gobierno nacional no ha podido demostrar los alegatos que usaron para sacar del aire al canal de Quinta Crespo y que incluso se han inventado el termino de “latifundio mediático”, el cual no existe en ninguna ley de la república, para justificar la medida.

“El talento no se compra con dinero mal habido, por lo que se podrán robar un canal pero nunca podrán hacer televisión”, dijo al destacar que, un día después de implantada la medida en su contra y bajo un clima de incertidumbre, los trabajadores de la planta se presentaron para laborar.

En rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, Granier aseguró la noche entre el 27 y 28 de mayo de 2007 es la más triste y oscura, pues fue esa noche cuando se llevó a cabo la salida del aire de RCTV, al tiempo que consideró necesario establecer el concepto de la Libertad de Expresión, derecho fundamental consagrado en la constitución: “La libertad de expresión no existe cuando se amenaza por cumplir su trabajo, cuando el gobierno reparte la pauta publicitaria para comprar editoriales”.

Sin embrago, aseguró que “si RCTV es un símbolo de dignidad, el sacrificio ha valido la pena”, pues el 28 de mayo de 2007, surgió uno de los movimientos que “muchos daban por perdido” y que permitió incluso el triunfo del 2 de diciembre, cuando se negó la posibilidad al gobierno nacional de implantar una reforma constitucional que incluía, entre otros aspectos la reelección indefinida.

Ese fue “algo esperanzador”, señaló Granier al señalar que “lo mejor que tiene un país, su juventud, salió a la calle a defender los valores legítimos…” Cree que esa demostración estudiantil ha dictado la pauta de cómo deben actuar los demás sectores políticos y sociales del país pues “Venezuela demanda a los demás sectores del país una conducta ‘desprendida y transparente’”, a fin de no perder la dignidad, tal y como lo hicieron, a su juicio, el 27 de mayo cuando “algunos miraron a otro lado mientras cerraban el canal”.

Tves no levanta vuelo

De cada 100 espectadores que tenia RCTV a su salida del aire, Tves solo tiene menos de 4, aseguró Marcel Granier al asegurar que si bien el canal ya no sale en señal abierta, “pueblo de Venezuela ha mantenido intacta la imagen” del canal y eso quedó demostrado en la marcha del pasado domingo. “Nos ganamos con esfuerzo y dignidad el respeto de todos los venezolanos” dijo al asegurar que la señal libre volverá a los hogares de todos los venezolanos.

Sostuvo Granier que RCTV sigue siendo el canal con la mayor nómina, el que más horas de producción tiene y es el único en Latinoamérica en tener una academia para la formación de su personal. Sin embrago, no oculta que la situación del canal sigue siendo deficitaria, pero que poco a poco y gracias al “maravilloso trabajo de la gente de Ventas”, se ha podido incrementar la parrilla de anunciantes, aunado al hecho que la sintonía del canal lo ha llevado a ser el número uno en el sector de Tv por suscripción, sobre todo con aquellos que cuentan también con señal abierta.

Cree que el Ministerio de Comunicación e Información no tiene conciencia de la magnitud del negocio que implica la TV pagada, pues ellos manejan cifras de que solo el 25% de venezolanos tiene acceso a este producto, cuando la realidad es otra, poniendo como ejemplo la imagen de los sectores populares que, sin importar lo precaria de la vivienda, muchas cuentan con antenas de TV satelital, o como el caso del estado Aragua donde toda su población posee el servicio.

Acciones Judiciales

Tal y como lo reseñábamos más arriba, Marcel Granier aseguró que el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló hace poco que la medida contra RCTV se debe al “latifundio mediático” que ejercía este canal. Esto sirvió para que el canal de Quinta Crespo introdujera un recurso de nulidad contra esa medida pues ahora se alega una causa distinta a la expresada inicialmente, la cual estaba basada en la supuesta actitud “golpista” del canal.

Esta acción se une a las innumerables que ha interpuesto el canal para lograr que se de marcha atrás a la medida que le impidió renovar su concesión el años pasado. Cree que todo esto demuestra la desviación de poder, la falta del debido proceso y atentado al derecho de defenderse, entre otros, que ha reinado en su caso. “Chávez no puede probar que somos golpistas”.

Equipos de RCTV


Hace poco más de un año, el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado la confiscación de los equipos de RCTV para “garantizar” la continuidad en la transmisión de Tves. Hoy, Granier denunció que además de esta medida, se ha quitado terrenos y propiedades del canal y personales, sin que la justicia actué para impedirlo.

Ante una pregunta hecha por la periodista de Últimas Noticias, que daba cuenta que la presidenta de Tves aseguraba que no tenía los equipos, Granier se mostró sorprendido pues CONATEL y la FAN no dejan que los empleados de RCTV puedan acceder a los resintos donde se encuentra.

Cree que no se les han hecho el mantenimiento adecuado a unos equipos que mantuvieron al canal como pionero en tecnología. Ante esto, Granier aseguró que RCTV no se a detenido para seguirlo siendo y que, pese al déficit, se puede lograr, tal y como ocurrió esta mañana, cuando de esa planta salieron dos señales en vivo simultáneas para diferentes canales.

VTV cobra por su señal

Ante el anunció hecho este martes por VTV en el que a partir del 1ro de junio cobrará a las plantas privadas por la retransmisión de su señal, Marcel Granier aseguró que es “contradictorio” pensar eso, cuando ese canal es “de todos los venezolanos”, así como el poco acceso que tienen los periodistas de los medios privados a la fuente oficial. “Muchos programas de canales privados con los que se nutren los del gobierno valen 4 veces mas…”.

Sobre este tema, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, señaló que su canal no pagará “ni un bolívar” por la señal de VTV, y que esta acción es una “torpeza” de la que ni el presidente debe saber.

Aseguró que esta medida corresponde a un verdadero “latifundio mediático” y que se contrapone a la queja del gobierno sobre la pobre cobertura que dan los medios privados a sus actos, cuando la verdad es que se les impide la entrada a la mayoría de ellos. Ravell destacó realizaran acciones contra esta medida.

La TV se hace con creatividad, no con dinero, con eso se puede hacer otras cosas pero no televisión buena…” sentenció Ravell.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=385399



Nadie ve a TVes

El 24 de mayo de 2007, días antes de que RCTV dejara de transmitir en señal abierta, el ministro de comunicación e información de ese momento, Willian Lara, afirmó que la Televisora Venezolana Social (TVes) "será la mejor televisión. Vamos a competir por la audiencia. Vamos a demostrar que a este pueblo le gusta la buena televisión y nos medimos con una empresa seria. Hay que meter lupa a la forma de medir la audiencia. En esa medición pronto TVes estará liderando el rating nacional".

Ya ha pasado un año y la predicción de William Lara no se cumplió. Inclusive el mismo presidente Chávez reconoció hace unos meses que "a TVes casi nadie la ve".

Sin embargo, la presidente del canal, Lil Rodríguez, piensa otra cosa. "Estoy absolutamente convencida de que los números de TVes no son los números de las encuestadoras", afirmó Rodríguez en una entrevista publicada por el diario El Universal el pasado sábado.

Al ser cuestionada con respecto a que TVes no ha logrado levantar el rating, Rodríguez considera que al tratarse de una "televisora inédita", habría que crear nuevas herramientas de medición. "Las encuestadoras están usualmente ubicadas en los medios urbanos y TVes es una televisora que su pantalla muestra muchísimo el interior del país ¿Quién mide en San Fernando de Apure o en Cumanacoa? Donde llega TVes, posiblemente, no llegan las encuestadoras. Además si TVes es una televisora de servicio público, ¿por qué tendría que estar sometida a una medición comercial? Yo estoy absolutamente convencida de que los números de TVes no son los números de las encuestadoras…".

Y este lunes, la presidente reiteró su posición. "Es verdad por ejemplo, que las mediciones no nos favorecen en Caracas. La pantalla de Tves se proyecta mucho más en la provincia, pero estamos trabajando en función de lograr una mayor y mejor audiencia".

Hasta ahora el canal no ha dado a conocer los números exactos de rating de TVes.


Con información de:
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/05/24/til_art_este-ha-sido-un-ano_874614.shtml
http://noticias.eluniversal.com/2007/05/25/pol_art_tves-no-sera-aburri_298694.shtml
ABN
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=134424&lee=18

No hay comentarios: