sábado, 24 de mayo de 2008

Colombia. Comunicado del Ministerio de la Defensa: Manuel Marulanda murió el 26 de marzo, a las 6,30 de la tarde.



Este es el Comunicado hecho público esta tarde y que fue leído por el Almirante David René Moreno, jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares.

El Ministerio de Defensa se permite comunicarle a la opinión pública que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda o Tirofijo’, principal cabecilla de las FARC, está muerto.

‘Tirofijo’ según esta información, murió el 26 de Marzo pasado a las 6 y 30 de tarde.

Las causas de la muerte están aún por confirmar.

En los días en que se presentó la muerte de ‘Tirofijo’ la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe en el departamento del Meta. La primera en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme. La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda.

Sabemos que entre las FARC la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano.

Conocimos además que siguiendo su tradicional política de desinformación las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes.

Esperamos que como es costumbre las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo’. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren.

Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el mas duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo’ era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva.

Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’ manejó este grupo terrorista por mas de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor.

Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14543


Ejército le pisa los pasos a Alfonso Cano, el sucesor de Marulanda


El sucesor natural de Manuel Marulanda, alias Alfonso Cano, está siendo perseguido desde hace varias semanas por el Ejército de Colombia en el norte del país. Ayer, en un fuerte combate fallecieron 10 personas. La situación de las FARC, de confirmarse la muerte de Tirofijo, sería dramática.

Aunque la Revista Semana cuestiona hoy, en un análisis, la capacidad de liderazgo de Alfonso Cano para todos está bastante claro que debería ser él quien sucediera a Marulanda como número uno de las FARC.

Aunque el Ministro Santos no lo ha confirmado, el diario “El Espectador” afirma hoy que los combates que se produjeron ayer y que dejaron 5 soldados y 5 guerrilleros muertos fueron con el anillo de seguridad de Alfonso Cano, miembro del secretariado de las Farc.

El cerco contra Cano se viene produciendo desde primeros de año y, hasta el momento, ha dejado un saldo de 69 guerrilleros muertos, 47 capturados y 12 desmovilizados.

La captura del comandante subversivo se ha convertido, según reseña El País de Cali, en uno de los principales intereses del presidente Uribe, especialmente después de la caída de importantes líderes de la organización guerrillera, como ‘El Negro Acacio’, ‘JJ’, ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’.

Hace algunos meses, en una reunión con la comunidad, luego del Consejo de Seguridad en el municipio de Planadas, Tolima, el Jefe de Estado envió un contundente mensaje a alias Alfonso Cano.

“Saludos al filósofo del terrorismo de parte mía. Dígale que ahí vamos detrás de él, que ahí vamos detrás de él. Vivía muy contento aquí, de aquí lo sacamos”, señaló Uribe.

Pocos días después, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se pronunció en este mismo sentido. “Le digo a ‘Cano’ que ni se acomode, que sabemos dónde está y que no vamos a descansar hasta encontrarlo. Ese es nuestro objetivo y lo cumpliremos”.

Quién es Alfonso Cano

Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano es un guerrillero colombiano, nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá.

Miembro del secretariado mayor de las FARC, que está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado.

Adelantó estudios de secundaria en Bogotá y diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. Fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta. En la actualidad se desempeña como miembro del Secretariado de las Farc.

Encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992.

Cano dirige el bloque que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano, que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila.

Vía Wikipedia

No hay comentarios: