jueves, 8 de mayo de 2008

Acusan de tres delitos a ex fiscal Isaías Rodríguez


Los abogados de los Guevara aseguran que con el expediente se defraudó al país. Jacqueline Sandoval dijo que la querella que llevaron al Palacio de Justicia también fue interpuesta contra Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta, Turcy Simancas, Sonia Buznego y Hernando Contreras. Tres delitos fueron imputados al ex fiscal general Isaías Rodríguez y seis al grupo de cinco representantes del Ministerio Público que en su momento tuvieron bajo sus órdenes la investigación sobre la muerte del fiscal Danilo Anderson.

La acusación fue presentada ayer ante la oficina distribuidora del Palacio de Justicia por los defensores de los condenados como autores materiales del asesinato, Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara.

Los abogados Jacqueline Sandoval y Rafael Parra Saluzzo explicaron que, desde su punto de vista, las actuaciones del Ministerio Público durante el juicio contra sus defendidos fueron fraudulentas, pues, dijeron, se ejecutaron actos falsos para conseguir una condena.

"La querella se fundamenta en el comportamiento que tuvo la Fiscalía y precisamente el fiscal (Isaías Rodríguez) y sus cinco mejores fiscales comisionados (Yoraco Bauza, Sonia Buznego, Hernando Contreras, Gilberto Landaeta y Turcy Simancas), que defraudaron a la justicia, a la sociedad y tuvieron un comportamiento delictivo en cuanto a lo que fue buscar la condena a toda costa", dijeron.

En el documento de 30 páginas, los defensores de los Guevara solicitan explícitamente que precisamente a Isaías Rodríguez se le impute la supuesta comisión de abuso de autoridad, agavillamiento e instigación a delinquir, establecidos en el Código Penal.

En el caso de los funcionarios encargados directamente de la averiguación, las irregularidades serían obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, prevaricación, instigación a delinquir, agavillamiento y forjamiento de actas.

Trabajo conjunto.

Jacqueline Sandoval indicó que la acusación penal tiene la finalidad de iniciar un proceso contra los funcionarios y ex funcionarios que violaron las leyes para darle un giro al caso y conseguir condenar a los Guevara.

Manifestó que si se abre un juicio a Rodríguez, Buznego, Bauza, Landaeta, Contreras y Simancas se determinará "lo que fue la irregularidad del Ministerio Público al defraudar a la administración de justicia y al país, pues buscaron testigos que no existían para condenar a unas personas inocentes".

Sandoval recalcó que con la querella lograrán hacerse parte en las nuevas investigaciones que se han iniciado en relación con el caso Anderson: "Queremos trabajar con el Ministerio Público en la investigación que este debería realizar".

Testimonios.

Los Guevara fueron condenados como autores materiales del asesinato de Anderson con base en el testimonio de Alexis Peñuela y Geovanny Vásquez de Armas.

Sus defensores consideran que tales declaraciones fueron ilícitas por la forma en que se llevaron al juicio, por las contradicciones y por el más reciente testimonio de Vásquez de Armas, en el que revela que todo lo que dijo en la audiencia fue falso.

www.elnacional.com

No hay comentarios: