jueves, 15 de mayo de 2008

Chávez: 'El jefe de Interpol es un corrupto e inmoral, que aplaude a los asesinos'


Chávez, durante la rueda de prensa que ha dado en Caracas, en el palacio de Miraflores. (Foto: AFP)

TRAS CONOCERSE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Uribe ha señalado que la honestidad de las autoridades de su país ha quedado demostrada

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha descalificado el informe que presentó la Policía Internacional (Interpol) sobre las computadoras del abatido jefe guerrillero colombiano 'Raúl Reyes' y dijo que se trató de un 'show de payasos'.

El mandatario señaló que con ese "show" el gobierno de Colombia "sigue agrediendo" a Venezuela, por lo que ordenó someter por segunda vez en el año a una "profunda revisión" las relaciones con Bogotá.

Igualmente, apoyó la posición de Ecuador de llevar a Colombia a un tribunal internacional por la operación militar en Ecuador, en la que fue abatido 'Reyes'.

"¿Hasta cuándo, presidente Uribe? Creo que ha perdido el pulso, el tono de ser gobernante. Creo que Uribe está desesperado. Presidente, siéntese tranquilo, respire profundo, yo entiendo las presiones: 80 parlamentarios investigados por la parapolítica, acusaciones de Ecuador. Tiene razón Ecuador, hay que llevar a Colombia a un tribunal internacional", afirmó.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado que la honestidad de las autoridades de su país ha quedado demostrada gracias al informe de la Interpol. Estas son las primeras declaraciones del presidente colombiano tras la divulgación del informe.

El mandatario acusó al secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble, de haber ido a Bogotá a aplaudir a unos "asesinos" y avalar la operación militar colombiana que dio muerte a 'Reyes' en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo.

'Informe basado en mentiras'

Aseguró que el informe no tiene pruebas serias y que se basa en "mentiras".

"Este señor Noble, que es innoble, es un policía gringo, un policía corrupto, inmoral que aplaude a unos asesinos... Es un vagabundo internacional, creo que tenemos que revisar la Interpol, qué es eso, si vale la pena estar ahí. Aquí somos gente seria", señaló en una rueda de prensa en la que dijo que respondía al "show de la Interpol con otro show".

Interpol avaló la autenticidad de la información encontrada en tres computadoras que pertenecieron al abatido número dos de las FARC, en documentos que según el gobierno colombiano señalan que Ecuador y Venezuela apoyaron militar y políticamente al grupo rebelde.

Chávez recalcó que su gobierno trata "temas serios" como el hambre, la crisis de los alimentos, la energía del mundo y no "este show de payasos".

¿Demandará a la Interpol?

El mandatario leyó algunos expedientes de los jefes de la Interpol, a la que amenazó con demandar por supuestamente violar "su propio código en un acto de manipulación política asqueroso".

"Es un policía gringo, innoble, es un show con el canciller de Colombia al lado, esto es perder la vergüenza. No tienen vergüenza para montar un 'show', eso no lo cree nadie", dijo. Señaló que el jefe de la Interpol miente con una "gran facilidad" y que no permitía que en la rueda de prensa le hicieran las preguntas.

"Qué imparcial es el señor innoble, cuando dijo que las FARC han asesinado gente, felicita al DAS (cuerpo de inteligencia colombiano) por lo que hicieron, a los que condujeron la masacre en Ecuador. Vino a aplaudir a unos asesinos", aseveró.

Chávez dijo que se trata de un "policía corrupto, inmoral que aplaude a asesinos".

elmundo.es, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/16/internacional/1210897091.html?a=66b7d8afc80d9fb6e70c311fb612d057&t=1210907147