martes, 20 de mayo de 2008

Admítalo


Si Chávez admite la verdad, puede evitar las sanciones, si promete que cambiará su política

Las fotos tomadas desde un avión de reconocimiento desencadenaron la crisis de los misiles cubanos en 1962. El presidente Kennedy revisó esas imágenes -que mostraban a rusos en Cuba construyendo plataformas de lanzamiento para misiles nucleares de mediano alcance-; llamó al presidente Nikita Khrushchev, quien negó todo y dijo que lo que los rusos hacían en Cuba era "de naturaleza defensiva". Kennedy le dijo a Khrushchev: "Si no es así, surgirán cuestiones más graves". Resultó no ser lo que Khrushchev decía y la situación se agravó. Cuando los misiles fueron fotografiados, Khrushchev finalmente lo admitió y comenzaron las verdaderas negociaciones. Más tarde, Khrushchev retiró sus misiles de Cuba, Kennedy retiró sus misiles de Turquía y se evitó una guerra nuclear.

Hugo Chávez debería prestar atención a esta historia y corroborarla con los hermanos Castro. Los archivos de las computadoras del jefe de las FARC, Raúl Reyes, contienen pruebas -mil veces más detalladas que las fotos de los misiles cubanos- de que el gobierno de Chávez está ayudando al grupo rebelde a derrocar el Gobierno democrático de Colombia, al tiempo que coopera con Irán para desarrollar su capacidad de fabricación de armas nucleares. Ambas acciones constituyen violaciones del derecho internacional que deben ser penalizadas. Si Chávez admite la verdad, probablemente pueda evitar las sanciones, si promete que cambiará su política. Pero si sostiene que los archivos son una ficción inventada por EEUU y Colombia como un acto bélico contra él, no deja a la comunidad internacional otra alternativa más que las sanciones.

Las negociaciones tienen lugar en un tono respetuoso en reuniones privadas y francas. Las amenazas hiperactivas y calumnias infundadas contra las partes negociadoras no contribuyen al diálogo. Nadie quiere sanciones. Las penalizaciones afectarían el comercio de Colombia con Venezuela, y el de EEUU con Venezuela. Además, nadie quiere que Venezuela sea incluida en la lista de Estados patrocinantes del terrorismo. Chávez debería hablar con Gadafi sobre esa lista, porque el presidente libio ha gastado millardos de dólares y muchos años intentando salir de la misma. "No es fácil entrar en la lista de países que patrocinan el terrorismo", me dijo una fuente en Washington, "pero es incluso más difícil salir de ella".

Por Michael Rowan
El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2008/05/20/opi_941_art_admitalo_856009.shtml



El subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Tom Shannon, instó hoy al Gobierno de Venezuela a que aclare su relación con las FARC, a raíz del informe de Interpol sobre las computadoras confiscadas a Raúl Reyes.

Ciertamente instamos al Gobierno de Venezuela a que aclare el propósito de su relación‘ con las FARC y si esa relación ayudaría a resolver el conflicto armado en Colombia, afirmó Shannon durante un encuentro con la prensa extranjera.

En alusión a Venezuela y Ecuador, Shannon agregó que la idea es aclarar si la relación tiene el objetivo de ayudar a resolver el conflicto más prolongando del continente ‘o si los países no están preparados para apoyar a un vecino demócratico’.

Por otra parte, Shannon dijo que Estados Unidos se mostró ‘un poco sorprendido’ con la reacción ‘ruidosa’ del Gobierno venezolano al informe ‘políticamente neutral’ de Interpol, en el sentido de que las computadoras presuntamente confiscadas al grupo rebelde no fueron alteradas en ninguna forma.

Para Shannon no cabe duda de que ‘hay una relación entre las FARC y Venezuela, y la única pregunta es cuál es el propósito y cuán profunda’ es la relación.

“Pienso que los artículos publicados en el Wall Street Journal, el Washington Post y El País y en otros lugares, indican que existe, de hecho, una relación entre las FARC y Venezuela”, añadió.

El Gobierno de Estados Unidos, que realiza su propio análisis del contenido de las computadoras, sólo busca que ‘ellos (el Gobierno de Venezuela) aclaren el propósito de la relación’, insistió el diplomático.

Shannon evadió contestar directamente si Venezuela sería incluida en la ‘lista negra’ de países que patrocinan el terrorismo, como piden algunos legisladores y grupos conservadores.

No vamos a hablar de listas, nosotros estamos interesados en hechos, no en listas, y en actuaciones y no en designaciones. Estamos a favor de la paz en Colombia’, enfatizó Shannon.

En el pasado, el Gobierno de EE.UU. ha dicho que no tiene pruebas contundentes de que Venezuela esté armando o financiando a la guerrilla en Colombia.

Con información de Efe y AFP


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14411



No hay comentarios: