jueves, 8 de mayo de 2008

Piden un referéndum para revocar el mandato presidencial a Evo Morales



La iniciativa es propuesta por los senadores de la oposición en Bolivia y busca ser una salida a la actual crisis institucional por la autonomía de cuatro regiones. Los partidos de la oposición que controlan el Senado boliviano iniciaron el trámite para aprobar la convocatoria de un referéndum nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales.

Esta iniciativa es considerada como una salida a la actual crisis institucional de Bolivia, informó el senador Roger Pinto.

La decisión de los senadores opositores causó malestar en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Rebeldes del Sur. A su vez, los líderes conservadores de cuatro departamentos de Bolivia que buscan autonomía dijeron esta mañana que dialogarán con el gobierno sólo a partir de fines de junio, cuando esperan completar una ronda de referendos que desafían al plan socialista del presidente Evo Morales.

El anuncio parecía contradecir un pedido urgente de diálogo hecho el domingo por el prefecto del distrito oriental de Santa Cruz, tras la primera de esas consultas para aprobar estatutos de autonomía que chocan con un proyecto de nueva Constitución "plurinacional" que impulsa el mandatario indígena.

"Se asumió una posición de que el diálogo sea posterior al referéndum de Tarija", dijo el presidente del Comité Cívico tarijeño, Reynaldo Bayard, refiriéndose a la última de las cuatro consultas.

Los llamados a referendo han logrado hasta ahora paralizar el proceso de cambio constitucional, con el que Morales busca sacar adelante al empobrecido país con una carta magna que le otorga más poder a la mayoría indígena y le da marco legal a la nacionalización de la economía.

DPA/Reuters
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2091/1/

No hay comentarios: