sábado, 24 de mayo de 2008

A un año del cierre de RCTV


Organizaciones políticas convocan marcha para exigir apertura del canal

A casi un año del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, estudiantes universitarios y gremios profesionales, convocaron a una marcha que se realizará este domingo 25 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana. La marcha partirá de la Plaza Morelos y culminará a las afueras del canal de Bárcenas, donde se dispondrá de una tarima desde la cual artistas, periodistas y directivos de RCTV, se dirigirán a todo el país para agradecer la solidaridad y reclamar le sea devuelta la señal abierta y sus equipos.

La dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, instó a los venezolanos a movilizarse para rechazar la medida gubernamental y asistir a la marcha del domingo. "Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que no hagamos silencio, a que no nos quedemos en nuestras casas y acudamos masivamente a la marcha que vamos a realizar el próximo domingo cuando se cumple un año del cierre de Radio Caracas Televisión", dijo Solórzano.

Entretanto, el portavoz del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, aseguró que el Alcalde Freddy Bernal autorizó la realización de esta marcha que será resguardada por 1.200 funcionarios, entre Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Transito Terrestre, Policía de Libertador, Bomberos Metropolitanos, Protección Civil, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

Pérez, también hizo un llamado a los candidatos a gobernaciones y alcaldías, para que hagan alto en la campaña para las elecciones de alcalde y gobernadores y se incorporen a esta jornada que busca junto al pueblo exigir devuelvan la señal abierta de RCTV.

La convocatoria la realizaron las juventudes de Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Rojas y otras fuerzas políticas quienes reiteraron la invitación a marchar en contra del cierre de RCTV del cual se cumple un año.

El canal venezolano cesó de trasmitir en señal libre el 28 mayo, después de 58 años de operaciones, ante la negativa del gobierno a renovar su licencia. El 16 de julio volvió al aire por el sistema de televisión por suscripción para mantener sus labores.

Luego de finalizar la licencia de RTCV, el gobierno incautó los equipos de este canal para que ser usados por la Televisora Social Venezolana (TVES), que ocupó su señal.

La negativa del gobierno de renovar la concesión a RCTV produjo la activación del movimiento estudiantil venezolano, que organizó cientos de protestas en el país durante los meses siguientes a la salida del aire del canal privado.

Los estudiantes manifestaron por lo que consideraban era la "violación de los derechos civiles de los ciudadanos", entre ellos la libertad de expresión.

Analistas afirman que la medida contra RCTV contribuyó a la derrota del gobierno en el referendo del 2 de diciembre de 2007, sobre las reformas socialistas de la Constitución propuestas por Chávez.


Con información de:
InfoBae
http://www.infobae.com/contenidos/381915-100891-0-Oposici%F3n-Ch%E1vez-marcha-exigir-apertura-RCTV
Globovisión
http://globovision.com/news.php?nid=88298

2 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Respetada Katya, nos complace comunicarte que tu excelente blog ha sido galardonado con el Premio Blog Dorado, el cual a su vez recibimos recientemente de la destacada amiga Martha Colmenares. Esperamos que sea de tu agrado y que pases muy pronto a recibirlo.

Un gran saludo.

Katya dijo...

Arcángel Vulcano:

Muchísimas gracias por ese reconocimiento a nuestro blog. Nos complace enormemente cada distinción recibida.

Saludos