jueves, 15 de mayo de 2008

Los ordenadores del fallecido comandante Raúl Reyes siguen lanzando misiles contra los Gobiernos vecinos de Colombia.


Los ordenadores del fallecido comandante Raúl Reyes siguen lanzando misiles contra los Gobiernos vecinos de Colombia. EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios correos electrónicos que comprometen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su ministro Gustavo Larrea y al coronel Jorge Brito.

El mandatario ecuatoriano insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gabinete son falsas y obedecen a una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.

Un mensaje, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó fondos a la campaña electoral del citado mandatario. En él, el fallecido comandante informa a sus compañeros del secretariado sobre la reunión mantenida con el coronel Brito, integrante en ese momento del equipo de Correa.

«Le transmití el saludo del jefe y del secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles 100.000 dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado (sic) a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció en nombre del candidato Rafael Correa… Amigos del Frente 48 hicieron una recolecta de otros 300.000 dólares para la misma campaña». Más adelante señala que acordaron «conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados. De salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines».

Otro de los hallazgos son los correos electrónicos que se cruzaban con frecuencia el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de Juan y que recibe los partes de guerra de la banda terrorista, y el número dos de las FARC, que emplea el de Libertad. En unas misivas concretan la visita a Reyes de Marcelo, el hermano de Larrea, al que apodan Nacho, ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en un mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural: «…por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado, concurra en mi nombre. Le reitero que nuestra intención es que lo antes posible, podamos concretar el arreglo de la herencia». Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al apoyo monetario (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de «fundir nuestros dos mensajes en uno». El 22 del mismo mes, el ministro le dice: «Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar».

En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, escribe un listado de temas a tratar en donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: «Vamos con Correa hasta donde se mantenga».

Salud Hernández Mora
El Mundo (Madrid)

No hay comentarios: