domingo, 4 de mayo de 2008

Santa Cruz aprobó con mayoría abrumadora su referendo autonómico












Datos boca de urna autonomía Santa Cruz Bolivia


El 85,9% de los votantes en la próspera región de Santa Cruz apoyó el Sí para la creación del primer gobierno autónomo de Bolivia, en un polémico referendo realizado este domingo, según los primeros sondeos a boca de urna de la cadena de televisión local Unitel. Según los mismos sondeos, en la ciudad de Santa Cruz habría ganado el Sí a la autonomía con el 88% de los votos. En las afueras de la Corte Departamental Electoral se congregaron algunos manifestantes que están a favor de la autonomía y que gritaban la consigna: "Evo no es Chávez".

Globovisión / AFP

Gana el SI

La cadena televisiva boliviana Unitel está comenzando a dar resultados a boca de urna sobre el referendo autonómico realizado hoy, a pesar de la oposición de organismos multilaterales, del gobierno central Boliviano y de los partidarios de mantener la integridad de la nación. El Departamento de Santa Cruz habría reflejado un total de 85% de votos a favor del Sí ( pro-autonomía) y un 15% a favor del no.

Estos primeros exit polls reflejarían que la provincia más rica de Bolivia tiene la voluntad de separarse de la nación del Altiplano. Los cruceños comienzan a festejar. Los resultados, sin embargo, no tienen la aprobación del organismo electoral boliviano que consideró ilegal la consulta.

El Departamento de Santa Cruz es el primero en celebrar un referendo para aprobar un estatuto autonómico, y otros tres departamentos de la llamada zona de la Media Luna - los departamentos del Beni, Pando y Tarija - han anunciado su intención de realizar consultas similares.


La televisora ATB Noticias de Bolivia y la consultora privada boliviana Opinión y Mercado sitúan la cifra de abstención en un 40%

La ciudad capital del Departamento de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra con aproximadamente 1.500.000 habitantes, se encuentra en el municipio Andrés Ibáñez, donde las encuestas a boca de urna proyectan un porcentaje de 87% a favor del estatuto autonómico.

Las provincias cuyas encuestas a bocas de urna tienen el mayor porcentaje a favor del Sí son Juan Velasco y Germán Busch, donde los votantes lo aprobaron con un 90%.

La provincia Germán Busch es, según analistas del canal UNITEL Bolivia, uno de los más importantes polos de desarrollo de Bolivia, y allí reside la industria siderúrgica, la industria de la úrea y una importante economía basada en la extracción de minerales y piedras preciosas. Tiene unos 37.000 habitantes.
La provincia donde tuvo menor fuerza el voto autonomista, según exit polls, es la de Manuel María Caballero, muy cercana al departamento de Cochabamba. Tiene alrededor de 22.000 habitantes.


http://www.paislibre.tk


http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=15906&postdays=0&postorder=asc&start=60



Departamento más rico de Bolivia aprueba su autonomía

Santa Cruz.- Santa Cruz, el distrito más rico de Bolivia, aprobó hoy su autonomía en un cuestionado referendo, según sondeos a boca de urna, en una declaración de guerra de la oposición a los planes del Gobierno de instaurar el socialismo en el empobrecido país.

Encuestas de canales de televisión locales mostraron al "sí" al estatuto de autonomía triunfando con alrededor de un 86 por ciento de los votos contra un 14 por ciento para el "no". Los medios no informaron la cifra de abstención, informó Reuters.

El presidente izquierdista Evo Morales llamó a sus seguidores a no participar de la consulta, a la cual calificó de ilegal y secesionista.

A través del estatuto, Santa Cruz, baluarte de la oposición de derecha, obtendrá competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, seguridad, justicia y economía.

Los dirigentes autonomistas afirmaron que la declaración de autonomía busca frenar las ambiciones centralistas de Morales, que lanzó una reforma la Constitución para aumentar el poder del Estado sobre la economía y dar más poder a la mayoría indígena.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/05/04/int_ava_departamento-mas-ric_04A1555799.shtml

No hay comentarios: