lunes, 26 de mayo de 2008

Colombia ofrece al sucesor de Tirofijo en las FARC "una puerta abierta a la paz"


"La paz para el que la quiera y la lucha frontal para quienes delincan", declara el ministro del Interior, Carlos Holguín.



El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, ha enviado al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, el primer mensaje del Ejecutivo de Álvaro Uribe: Cano tiene la puerta abierta si sigue la opción de la paz, ha dicho el ministro, pero si su actitud es similar a la del desaparecido Pedro Antonio Martín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y jefe de la guerrilla, las autoridades se mantendrán en pie de guerra, ha concluido.

En declaraciones a los medios locales, Holguín ha querido ser prudente al reclamar un compás de espera para ver cuál será la orientación de la nueva dirección de las FARC.

Un hombre duro

Además, frente a los perfiles sobre la personalidad de filósofo y político de Alfonso Cano (alias de Guillermo Sáenz), el ministro del Interior asegura que quienes le conocieron en la zona de distensión de El Cagúan, que estableció el gobierno de Andrés Pastrana, le calificaron de un hombre de línea dura con quien es difícil negociar.

Por último, señaló que el Gobierno no ha cambiado en cuanto a su postura de alcanzar la paz por mucho que haya muerto Manuel Marulanda y que no habrá modificaciones a la política de seguridad democrática que contempla "la paz para el que la quiera y la lucha frontal para quienes delincan".

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/ofrece/sucesor/Tirofijo/FARC/puerta/abierta/paz/elpepuint/20080527elpepuint_12/Tes

No hay comentarios: