jueves, 29 de mayo de 2008

Académicos afirman que Chávez es un riesgo para la democracia en la región

Miami.- La política internacional del Gobierno venezolano ha apuntalado la influencia del presidente Hugo Chávez en América Latina, pero representa un riesgo para la democracia de la región, dijeron hoy académicos.

Los profesores alertaron además que la comunidad internacional no ha denunciado con firmeza las presuntas conexiones del presidente Hugo Chávez con los guerrilleros colombianos y como consecuencia podría haber un gobierno que alienta al terrorismo en América Latina, reseñó AP.

"Sin dudas" Chávez representa una amenaza para la región, expresó Román Ortiz, experto de la Fundación Ideas para la Paz de Bogotá, Colombia, en una conferencia sobre la política exterior venezolana organizada por la Universidad Internacional de la Florida.

Ortiz destacó que el presidente venezolano ``ha tenido un rendimiento estratégico'' con sus intentos de convertir a Venezuela en una potencia regional, y aseguró que ``ha roto el principio de la no insurgencia en asuntos internos'' con intervenciones en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Con él coincidió María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, que consideró que Chávez ``está haciendo daño a la democracia'' en su país y afuera.

Romero explicó que el primer mandatario nacional "es un factor de perturbación interna y externa porque quiere destruir las instituciones formales y crear un nuevo orden revolucionario''.

Los académicos participaron en la conferencia "Diez años de política exterior venezolana: impactos en el hemisferio y el mundo'' organizada por el Centro Cumbre de las Américas de FIU. En los paneles, que se extendieron desde las primeras horas de la mañana, efectuaron presentaciones académicos y expertos de diferentes universidades y centros de estudio de Estados Unidos y América Latina.

Para Ortiz, la actitud de América Latina y la Unión Europea con Venezuela ha sido "benévola'' al no denunciar con firmeza los presuntos lazos de Chávez con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los académicos dijeron que se debe principalmente al temor a que los precios del crudo se disparen internacionalmente si Chávez es denunciado.

"Chávez está protegido por un escudo que tiene un barril de petróleo'', expresó Ortiz y advirtió que "esa benevolencia puede ser muy costosa para todos'' porque "podríamos tener un gobierno promoviendo al terrorismo en el corazón de América Latina''.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol_ava_academicos-afirman-q_29A1620999.shtml

No hay comentarios: