domingo, 11 de mayo de 2008

El oficialismo quedó sin cargo alguno en comicios de la UCV


Tan sólo tres decanatos de los diez de la UCV tendrán que dirimir la designación de su autoridad en una nueva elección.


De los profesores que representaron a la tendencia oficialista en las elecciones para escoger las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ninguno obtuvo cargo alguno, ni competirá en la segunda vuelta. Así lo informó el profesor Amalio Belmonte, candidato a secretario en la fórmula de la aspirante a rectora Cecilia García Arocha.

Ayer, la Comisión Electoral, presidida por Tony Chacón, informó que apenas tres de los diez decanatos de la UCV tendrán que escoger su autoridad en segunda instancia, pero de los siete decanos electos y de las duplas que aspiran obtener el cargo en la siguiente fase, no hay ninguno que represente al sector progubernamental.

Casi la mitad

Aproximadamente 3.200 profesores de los 4.800 que laboran en la UCV y 13.000 estudiantes de los 41.670 que cursan en esta casa, sufragaron en los comicios realizados el viernes para seleccionar las autoridades universitarias.

De acuerdo a la Comisión Electoral, cuando tan sólo faltaban por contabilizar los votos de los estudiantes del Núcleo de Maracay -lo que no ocasionaría variación importante en los resultados-, la candidata a rectora Cecilia García Arocha obtuvo 2.069 votos, lo que representa un 49% y pasaría a competir en la segunda vuelta con Joge Pabón, quien obtuvo 1.001 votos, para un 23,6%

Tony Chacón argumentó que la Ley de Universidades, en el Reglamento de Elecciones Universitarias, contempla que para que gane un candidato en primera vuleta debe sacar dos tercios de la votación.

La segunda vuelta de los comicios se efectuará el próximo viernes 16 de mayo, usando para tal fin el mismo registro de electores de la primera y quien obtenga mayoría simple se quedará con el cargo.

Chacón explicó que ya está todo preparado para la siguiente fase y el lunes empezarán con la impresión de las boletas.

Por su parte, el profesor Belmonte declaró que "La comunidad apostó por una fórmula autonómica y democrática" y consideró muy difícil que esa tendencia se pueda revertir en la segunda fase de los comicios.

Dijo además, que tienen planteado constituir un punto de convergencia para los factores autonómicos y democráticos que están presentes en las otras planchas, "inclusive en una parte del oficialismo".

www.eluniversal.com

No hay comentarios: