viernes, 30 de mayo de 2008

Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia

Según ministro Ramón Rodríguez Chacín, los nuevos cuerpos de inteligencia y contrainteligencia serán "organismos secretos"

Con la entrada en vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, toda persona, empresa u organización no gubernamental, venezolana o extranjera, está en la obligación de "cooperar" con los órganos encubiertos cuando así le sea requerido. Aquellos que se nieguen a atender la solicitud de ayuda estarán "atentando contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación" y podrían ser penados con prisión de 2 a 4 años en el caso de los particulares, y de 4 a 6 años en el caso de los funcionarios públicos, según la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, sancionada en 2002.

El recién promulgado texto legal, que contiene 29 artículos y dos disposiciones transitorias, considera "órganos de apoyo a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las personas naturales y jurídicas, de Derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como a los órganos y entes de la Administración Pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación popular y de comunidades organizadas, cuando le sea solicitada su cooperación para la obtención de información o el apoyo técnico, por parte de los órganos con competencia especial".

Incluso, en el artículo 17, destaca la "obligación especial" que tienen todos los funcionarios del "sistema de justicia" de coadyuvar en el ejercicio de dichas actividades.

Las personas que "colaboren" con los procedimientos operativos o de investigación deben mantener la "confidencialidad o secreto" de su actuación y dar tratamiento de "información clasificada" a los datos que obtengan de esa actividad.
¿Legalidad de la prueba?

Cuando en el marco de una investigación, las diligencias necesarias recaigan sobre "hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito", los órganos competentes pueden actuar sin requerir orden judicial alguna.

Los resultados obtenidos de dichos procedimientos tendrán el carácter de "prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente".

La ley, en su artículo 21, contempla la posibilidad de mantener en secreto o bajo grado de confidencialidad ciertos indicios o pruebas, "procediéndose a su incorporación sobrevenida en la fase procesal oportuna y correspondiente, garantizando siempre el derecho a la defensa".

Ámbito de acción

Las normas contenidas en la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia son de obligatorio cumplimiento no sólo para los funcionarios adscritos a dicho sistema, a las distintas ramas del Poder Público y a los que desempeñen funciones de custodia y prevención. "Toda persona en el desarrollo de sus actividades, dentro o fuera del territorio nacional, que posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación" también debe regirse por este texto legal.

En el artículo 4 queda claro que el Ejecutivo nacional tiene la potestad única en materia de inteligencia y contrainteligencia, por lo que es ilícito y genera responsabilidad legal cualquier "medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información" por parte de personas o empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Carácter preventivo

Ante la necesidad de "articular acciones" que garanticen la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, el Ejecutivo desactivará a la Disip y a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para crear un Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, que esté sometido a la rectoría del Ministerio del Interior, en el ámbito civil, y del Ministerio de la Defensa, en el ámbito militar.

Entre las competencias que tendrá, se encuentra "identificar, prevenir y neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra el orden constitucional y las instituciones democráticas". Entre ellas, hacer frente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Será predominantemente "preventivo, continuo e ininterrumpido".


El Universal
María Daniela Espinosa
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2280/1/



Fernández: Ley de Inteligencia y Contrainteligencia alienta la persecusión política

La abogada del Foro Penal afirmó que el peligro que se advierte ante el nuevo instrumento jurídico, es que la justificación de una actuación de las autoridades sin orden judicial recaerá sobre policías "ideologizados"

Para la abogada penalista, Mónica Fernández, el artículo 20 de la nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, en el que se contempla la actuación de las autoridades sin que se requiera una orden judicial o fiscal, es una de las medidas más graves dictadas por el Ejecutivo en el marco del control total que se ha impuesto sobre los diferentes cuerpos de seguridad. Fernández señala que, en sí misma, la existencia de una contrainteligencia va en detrimento de los derechos democráticos y alienta la persecusión sobre quienes disienten del gobierno de Hugo Chávez.


La abogada insistió en que este apartado no puede tomarse fuera de contexto sino que debe entenderse dentro del marco de las leyes dictadas por "un Ejecutivo aliado de grupos irregulares y que le mete ideología a los policías".

La mayor debilidad del referido artículo recae, según Fernández, en que será el policía quien determine si el hecho es o no "definitivo o irreproducible" sobre el que pueda actuar. El peligro, advirtió, está en el poder que se le da al funcionario a quien describió como "revolucionario, subersivo, insurgente", y al servicio de las órdenes del Ministerio de Interior y Justicia.

"¿Quién se defiende de una prueba recogida bajo estos parámetros?, ¿Cómo me defiendo de la prueba? ¿Cómo se va a incorporar? ¿Quién la va a conocer?", cuestionó la abogada.

Afirmó, además, que la reestructuración de los cuerpos de seguridad mediante esta Ley - que contempla la desaparición de la Disip y la Dim y la creación de cuatro instituciones que las sustituyan - responde al interés del Gobierno de cambiar el poder de penetración de labores de inteligencia y contrainteligencia en las que podrían introducirse las grabaciones ilegales y otras actividades invasivas y en contra de los derechos ciudadanos.

El Nacional
Lorena Meléndez

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2278/1/


jueves, 29 de mayo de 2008

Estudiante herida por chavistas al entrar a una estación del Metro al finalizar la marcha del 28MAY2008



Todos esperamos a que saliera toda la comitiva de la AN, ya estabamos avisados de que grupos de facinerosos estan bloqueando el camino, un grupo de 15 chavistas nos siguieron desde una esquina hasta la entrada del Metro (no me sé el nombre, es la más próxima al fin de la marcha creo que es La Hoyada ,no soy de Caracas) insultando a todos, eramos un grupo grande, toda la UPEL, UC, UCV a lo mejor por eso no nos hicieron nada, pero nos dijeron que nos esperaba una sopresa (no le paramos), ya en la parte baja de la estación vemos que la gente comienza a correr y una de las personas era la chama llorando sosteniéndose el brazo, pues esos mismos chavistas le lanzaron algún objeto y que hizo esta herida.

Compañero denuncien esto, qué hacia la PM hoy, para qué la cantidad de funcionarios si permiten estas agresiones, no detuvieron a estos desgraciados más bien bajaron con actitud de reprimirnos pensando que habíamos sido nosotros, cuando vieron a la chama y a los Bomberos de Caracas cambiaron de actitud.

La gente de Avila TV estuvo ahí, que desgraciados son, esto es consecuencia de la incitación al odio en los programas del gobierno como La Hojilla en VTV y Avila TV, siempre incitando al odio.

---------------

(El mayor incitador al odio es Chavez)

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=386173&sid=f26fee1870ff96795807291ca7854afd

Chávez anuncia que Venezuela lanzará "primer misil de vuelo autónomo"


Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en los "próximos días" su país lanzará "el primer misil de vuelo autónomo", como parte del plan de modernización de la Fuerza Armada, que hasta ahora ha incluido la compra de aviones, helicópteros y fusiles de fabricación rusa.

"Nos estamos preparando (...) para lanzar el primer misil, eso va a ser en los próximos días, ya informaremos", anunció el Presidente Hugo Chávez en un acto proselitista de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la ciudad oriental de Puerta La Cruz.

El mandatario explicó que el misil, que bautizó con el nombre de "dispáralo y olvídalo", tiene "vuelo autónomo de 115 kilómetros", y que "el piloto a ciento y tantos kilómetros (de distancia) lo va dirigiendo por televisión desde su puesto de mando".

Será disparado "por allá arriba, por nuestro mar territorial", agregó Chávez, y dio a entender que la prueba estará a cargo de jóvenes militares venezolanos "totalmente capacitados" con la asesoría de instructores rusos, señaló Efe.

"Yo voy disparar ese misil, yo voy a practicar a ver", añadió el mandatario, cuyo Gobierno ha concretado en los últimos dos años la compra a Rusia de 24 aviones cazas Sukhoi 30 y unos 50 helicópteros artillados por unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos, además de 100.000 fusiles AK-103.

Chávez también ha hablado de sus planes de comprar sistemas antiaéreos de defensa, posiblemente a Rusia, Bielorrusia o Irán, e incluso submarinos.

El jefe del Estado ha rechazado las críticas de que ha iniciado una carrera armamentista en la región, con el argumento de que se trata de un plan de modernización de la Fuerza Armada, que hasta hace dos años contaba con fusiles FAL adquiridos en los años 1950 y aviones F-16 de los años 1980.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol_ava_chavez-anuncia-que-v_29A1623319.shtml

Académicos afirman que Chávez es un riesgo para la democracia en la región

Miami.- La política internacional del Gobierno venezolano ha apuntalado la influencia del presidente Hugo Chávez en América Latina, pero representa un riesgo para la democracia de la región, dijeron hoy académicos.

Los profesores alertaron además que la comunidad internacional no ha denunciado con firmeza las presuntas conexiones del presidente Hugo Chávez con los guerrilleros colombianos y como consecuencia podría haber un gobierno que alienta al terrorismo en América Latina, reseñó AP.

"Sin dudas" Chávez representa una amenaza para la región, expresó Román Ortiz, experto de la Fundación Ideas para la Paz de Bogotá, Colombia, en una conferencia sobre la política exterior venezolana organizada por la Universidad Internacional de la Florida.

Ortiz destacó que el presidente venezolano ``ha tenido un rendimiento estratégico'' con sus intentos de convertir a Venezuela en una potencia regional, y aseguró que ``ha roto el principio de la no insurgencia en asuntos internos'' con intervenciones en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Con él coincidió María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, que consideró que Chávez ``está haciendo daño a la democracia'' en su país y afuera.

Romero explicó que el primer mandatario nacional "es un factor de perturbación interna y externa porque quiere destruir las instituciones formales y crear un nuevo orden revolucionario''.

Los académicos participaron en la conferencia "Diez años de política exterior venezolana: impactos en el hemisferio y el mundo'' organizada por el Centro Cumbre de las Américas de FIU. En los paneles, que se extendieron desde las primeras horas de la mañana, efectuaron presentaciones académicos y expertos de diferentes universidades y centros de estudio de Estados Unidos y América Latina.

Para Ortiz, la actitud de América Latina y la Unión Europea con Venezuela ha sido "benévola'' al no denunciar con firmeza los presuntos lazos de Chávez con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los académicos dijeron que se debe principalmente al temor a que los precios del crudo se disparen internacionalmente si Chávez es denunciado.

"Chávez está protegido por un escudo que tiene un barril de petróleo'', expresó Ortiz y advirtió que "esa benevolencia puede ser muy costosa para todos'' porque "podríamos tener un gobierno promoviendo al terrorismo en el corazón de América Latina''.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol_ava_academicos-afirman-q_29A1620999.shtml

VTV deja sin efecto medida de cobro por retransmisión de su señal


El canal del estado, Venezolana de Televisión, informó por medio de un comunicado que, “por instrucciones” del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, “queda sin efecto la medida administrativa del pasado 26 de mayo, relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicios de televisión con fines comerciales”.

A continuación la comunicación completa firmada por el presidente de VTV, Yuri Pimentel:

www.globovision.com
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2273/1/

¿Criminalizar la disidencia?



Con un "madrugonazo", aparecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, nos enteraremos los venezolanos de nuevas restricciones a nuestros derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales. De nuevas formas de criminalización de la disidencia.


Se prepara en el marco de los últimos días que le quedan a la Ley Habilitante, el Proyecto de Ley del Servicio Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Se hace del modo que se ha vuelto costumbre. De espaldas a la sociedad. Sin consulta. Sin consenso. En esta ocasión en una oficina del Ministerio de la Defensa, de donde saldrá directo a Miraflores para que el legislador presidencial garabatee los cambios que su real saber y entender sobre la materia le indiquen, se incorporen estos precipitadamente al texto para que estampe su firma, convirtiéndose así el escrito en esa odiosa posibilidad jurídica que se ha vuelto un hábito en la Venezuela de los últimos tiempos y tiene el pomposo nombre de "Decreto Ley".

Con un "madrugonazo", aparecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, nos enteraremos los venezolanos de nuevas restricciones a nuestros derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales. De nuevas formas de criminalización de la disidencia.

De la posibilidad de señalársenos como delincuentes por considerar el "Estado" que con nuestra actividad revelamos secretos que afectan la Seguridad de la Nación.

A partir de esa fecha, todas las actividades, informaciones y documentos que se produzcan en los sectores públicos y privados, en los ámbitos nacional e internacional, que a interpretación del "Estado", afecten la seguridad de la Nación, quedarán sujetos al arbitrio del Servicio Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Esto quiere decir que podrán ser considerados clasificados, momento a partir del cual su divulgación se convierte en delito, cuya pena podrá oscilar entre 2 y 6 años de prisión.

Pero hay más, el Servicio Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia podrá exigir a cualquier venezolano o extranjero, persona natural o persona jurídica, que rinda información y entregue todo tipo de material que -en opinión de los funcionarios que dirigirán esa institución- afecte la "seguridad y defensa de la Nación". Todo ello, sin que medie ningún tipo de acción judicial que garantice los derechos de los ciudadanos. De lo contrario podremos ser objeto de penas de prisión de dos (2) a cuatro (4) años, en el caso de los particulares; y de cuatro (4) a seis (6) años, en el caso de los funcionarios públicos.

Ya para el año 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló su preocupación sobre el contenido y alcance del Título VII de la Constitución de 1999 referido a la Seguridad de la Nación y también por lo dispuesto en la reciente -para ese momento- Ley de Seguridad de la Nación promulgada el 18 de diciembre de 2002, que es la Ley marco que permite la Creación del Servicio Nacional de Inteligencia.

Señaló entonces la CIDH que ciertas normas e instituciones presentes en la Constitución de 1999 "...resultan cuestionables a la luz de una concepción democrática de la defensa y la seguridad del Estado", y que estas imprecisiones o ambigüedades presentes en la Constitución y la Ley de Seguridad de la Nación, podrían traducirse en interpretaciones erróneas en cuanto al alcance de la responsabilidad estatal en materia de seguridad y defensa del Estado. Concluía la CIDH en este importante documento "...que en el marco de una sociedad democrática este concepto amplio y progresivo de la Seguridad de la Nación (refiriéndose al concepto ambiguo de seguridad que expresa nuestra Constitución, extensivo no sólo a lo propiamente militar, sino además a los ámbitos cultural, social, económico y político, entre otros) requiere de interpretaciones adecuadas que no supongan una ampliación de las competencias propias de las fuerzas armadas en otros ámbitos ajenos a la institución".

Sin duda estamos frente a nuevas amenazas dirigidas a sectores tradicionalmente incómodos al gobierno nacional: los defensores de derechos humanos, los periodistas, la Iglesia y todo aquel que incomode con sus críticas y denuncias al sistema.

TalCual
Rocío San Miguel
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2270/1/

Protestas en toda Europa por altos precios del crudo


Pescadores, agricultores y camioneros de numerosos países realizaron manifestaciones y anunciaron huelgas por el excesivo costo de los combustibles.
• El clima de crispación se intensificó en Europa e Indonesia. El Consejo Europeo tratará el problema en junio.


El alza en el precio de los combustibles y la energía, además de los pronósticos que presagian un alto costo del barril de petróleo, ha intensificado las protestas en varios países de Europa y del mundo. En Francia, el movimiento de los pescadores manifestaba signos de división, pero a las acciones de protesta emprendidas en algunas regiones comenzaban a unirse los camioneros y los agricultores, también afectados por la inflación causada por el alto costo de los combustibles. El presidente Nicolas Sarkozy propuso establecer un techo al Impuesto al Valor Agregado aplicado al precio del petróleo para limitar su subida, pero la Comisión Europea consideró que esta idea enviaría una mala señal a los países productores de crudo.

En España y Portugal, los pescadores se preparan para una huelga indefinida a partir de mañana; mientras que en Italia aún se espera una decisión del gremio. El malestar también comienza con cundir entre los empresarios camioneros españoles, que amenazan con una huelga a partir de junio.

En Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportistas reclamaron una baja de los impuestos sobre el petróleo y anunciaron protestas para hoy. Cerca de 150 choferes de camiones búlgaros manifestaron una vez más contra el alza del diesel, y pidieron al Gobierno el reembolso de parte de los costos de explotación.

El aumento de los precios de la energía fue incluido en la agenda del Consejo Europeo de junio, anunció Eslovenia, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea. Los precios del crudo, a casi 130 dólares el barril, han sextuplicado su precio desde 2002.

En Indonesia, las manifestaciones se incrementaron después del anuncio hecho el viernes de una alza de casi 30% de los combustibles, debido a la reducción de las subvenciones públicas. Para los indonesios, el alza de los combustibles no sólo afecta al transporte, sino a los más pobres, que utilizan este recurso como fuente de energía doméstica.

El ministro indonesio de Energías y Recursos, Purnomo Yusgiantoro, anunció que su país se retiraría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

www.elnacional.com

Movimiento estudiantil de Anzoátegui tomó nuevamente las calles























Desde la Universidad de Oriente (UDO) arrancó hoy una marcha convocada por los universitarios en el marco del primer año de la salida del aire de la señal de Rctv. Los estudiantes se desplazaron por la avenida, hasta llegar a la Universidad Santa María, donde desde temprano aguardaban otro grupo significativo de jóvenes. Tomaron la avenida Jorge Rodríguez hasta la pasarela de Boyacá (Barcelona).

Progresivamente a lo largo del recorrido, se fueron uniendo a la actividad los estudiantes de los institutos superiores ubicados en esa zona así como también los miembros de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Se reinicia así el movimiento estudiantil en defensa de las libertades ciudadanas y la dignidad.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2266/1/

miércoles, 28 de mayo de 2008

CHAVEZ = HITLER







www.youbute.com

¿Ignorante, fabulador, o las dos cosas?


Pinochobama



Las “equivocaciones” de Obama son muchas y no sobre temas sin importancia. Quienes afirmamos que este personaje es deshonesto y fraudulento no carecemos de pruebas al respecto, pero una prensa abrumadoramente progre y obamita está empeñada en minimizarlas y justificarlas a como de lugar.

Otra semana pasa y va otra semana en que Obama tiene que darle las gracias a la prensa norteamericana, que en su mayoría le adora y que nuevamente ha hecho lo imposible por restarle importancia a su última metedura de pata. No solo dio Obama un discurso para el Día de la Memoria (de los caídos en combate) como si se tratara del Día de los Veteranos de Guerra (que es otro festivo y que tiene lugar dentro de varios meses), sino que refiriéndose a la celebración, contó una historia sobre un tío suyo que como miembro de las FF.AA. estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, participó de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Pero resulta que Obama (1) no tiene ni tuvo ningún tío norteamericano y (2) las tropas norteamericanas jamás estuvieron en Auschwitz, que fue liberado por el ejército soviético.

La campaña de Obama salió luego a corregir lo dicho por su jefe: resulta que no tenía tío pero tuvo un tío abuelo, hermano de su abuela, la que le crió a y a la que el senador describió como una “típica mujer blanca” y racista. El vocero del senador dijo que el tío abuelo de Obama fue soldado durante la Segunda Guerra y que estuvo en el campo de concentración de Buchenwald. Pero esto tampoco es cierto: el pariente de Obama estuvo en realidad en Ohrdruf, que era un campo de trabajos forzados en Alemania y no un campo de exterminio como Auschwitz o Buchenwald. Además, todo parece indicar que este personaje a quien Obama quiso hacer pasar por familiar cercano, tuvo poco o nada que ver con él. Por cierto, no es la primera vez que Obama habla de Auschwitz: en un discurso en el 2002, afirmó que quienes habían estado allí eran compañeros del ejército de su abuelo (quien tampoco estuvo en el ejército soviético, o sea que también era una torpe mentira).

Lo de Auschwitz es lo último de un número creciente de equivocaciones (o mentiras, dependiendo de cómo se las mire). Porque la colección de falsedades y errores pronunciados por Obama va engordando a medida que pasan los días. Si John McCain hubiera dicho cosas semejantes, la prensa ya habría dicho que tiene Alzheimer y que está gagá. Pocos se atreven, sin embargo, a expresar la realidad, que es que Obama fabula y tiene bastante poco conocimiento sobre cuestiones de política exterior e, inclusive, sobre la historia de su propio país.

Tan solo la semana pasada, Obama dijo en un discurso que Irán y Corea del Norte eran países pequeños que no representaban amenaza alguna para los Estados Unidos. Al día siguiente, se desdijo, afirmando que Irán constituye una grave amenaza. Pero salvo algunos columnistas conservadores, nadie se refirió a esta impresionante contradicción. La semana pasada también, Obama también dijo que hablaría con Hugo Chávez sin precondiciones, pero que cualquiera que apoyara a las FARC (Chávez lo hace abiertamente) debería ser aislado por toda la región. Unos días antes, había afirmado que faltaban traductores de árabe en Afganistán “porque tenemos un número limitado de ellos y están todos en Irak”, cuando en Afganistán no se habla árabe y los traductores al árabe hacen tanta falta allí como los traductores al japonés...

Las “equivocaciones” de Obama son muchas y no sobre temas sin importancia. Quienes afirmamos que este personaje es deshonesto y fraudulento no carecemos de pruebas al respecto, pero una prensa abrumadoramente progre y obamita está empeñada en minimizarlas y justificarlas a como de lugar. Y de impedir que la población en general, y particularmente la gran cantidad de votantes que no sienten un interés especial por la política, se entere. Esperemos que en los próximos meses de campaña, quienes intentan encubrir la falta de preparación y las mentiras del Senador por Illinois no logren su cometido.

Por Pablo Kleinman
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4059

McCain y sus propuestas

McCain está entusiasmado y con propuestas nuevas, pero no todo lo que propone es necesariamente bueno


“Solicitaré al Congreso que me confiera el privilegio de presentarme ante ambas cámaras para responder preguntas, y hacer frente a la crítica, de manera parecida a como el primer ministro de Gran Bretaña comparece regularmente ante la Cámara de los Comunes", dijo McCain. Pero los primeros ministros comparecen en la Cámara porque el sistema de gobierno de Gran Bretaña no se basa, como se basa en nuestro, en la separación de poderes.

La mayor parte de las mejoras empeoran las cosas porque la mayor parte de las ideas nuevas son lamentables, incluyendo la nada novedosa del discurso de John McCain ilustrando lo mejorados que saldrán los Estados Unidos después de cuatro años de él: “Solicitaré al Congreso que me confiera el privilegio de presentarme ante ambas cámaras para responder preguntas, y hacer frente a la crítica, de manera parecida a como el primer ministro de Gran Bretaña comparece regularmente ante la Cámara de los Comunes".

Pero los primeros ministros comparecen en la Cámara porque el sistema de gobierno de Gran Bretaña no se basa, como se basa en nuestro, en la separación de poderes. De acuerdo, la separación entre los poderes legislativo y ejecutivo de América se ha vuelto borrosa. Los legisladores obligados por su incontinente implicación en todo y preocupados por la re-reelección, delegan más de lo que legislan: Con frecuencia las “leyes” que aprueban son expresiones de emociones o aspiraciones que la rúbrica de la rama legislativa convierte en leyes reales. La propuesta de McCain reduciría más la dignidad del Congreso al profundizar la percepción de su subordinación.

Nuestra arquitectura institucional de distintos poderes que se controlan entre sí, descrita por el principal arquitecto, James Madison, consiste: “Cada actividad tiene que desarrollarse hasta equilibrar cada actividad. El interés del individuo tiene que estar vinculado a los derechos constitucionales del marco legal." Este diseño iba a cumplir presuntamente diversas funciones gubernamentales - especialmente la protección de los derechos del individuo frente al gobierno que pasa a ser dictatorial a través de la concentración de demasiado poder en una única rama.

Pero los intereses - electorales principalmente - de los legisladores han pasado a estar débilmente vinculados a la defensa de los derechos de su marco legal. Son pasivos a propósito de los tribunales que fijan políticas sociales e indiferentes cuando los presidentes actúan con independencia anticonstitucional, con respecto a la seguridad nacional especialmente. Las comparecencias presidenciales rutinarias ante el Congreso, del tipo que propone McCain, reducirían aún más a esa institución a simplemente otra más de las instancias en las que los presidentes se muestran orgullosos.

Al Presidente McCain no le faltarán formas y cláusulas para conversar con legisladores sin reducir al Congreso a un pasaje de la parodia del presidente-centrismo. Además, el propósito de McCain sería no comunicarse con el Congreso, sino con el público. La audiencia televisiva prestará atención, brevemente, a causa de la novedad de un presidente que juega a ser Daniel en la jaula de los leones. Pero la novedad es un atributo perecedero, y los presidentes hoy en día nunca son Danieles en peligro, y entre legisladores menos, que raramente son leones aparte de cuando se ceban con personajes impopulares (por ejemplo, los ejecutivos de la industria petrolera) que sirven de prueba en posiciones de debilidad. Hastiados de su intimidad con los presidentes modernos, que aparecen incesantemente en las salas de estar de la nación, los americanos pronto votarán con sus mandos a distancia en contra de la pronto banal imagen de McCain agitando Capitol Hill como hizo su héroe Teddy Roosevelt en la colina de San Juan.

Antes de Roosevelt, los presidentes se comunicaban sobre todo con la rama legislativa, no con el público, y en su mayor parte por escrito. Jeffrey Tulis, de la Universidad de Texas, en su clarificador libro “La presidencia retórica,” afirma que la teoría de conformidad constitucional desaprobaba tajantemente el uso de la retórica presidencial para movilizar a la opinión pública, aparte de en fechas ceremoniales. Los hombres de estado habrían de actuar de iluminadores de la opinión pública, no de agitadores.

Durante el último siglo, sin embargo, los americanos han suscrito la presidencia plebiscitaria. Pero la bombástica naturaleza de esa institución puede empeorar, como con la idea de McCain, de lo cual existe una especie de precedente.

En un ensayo de 2003, Tulis decía que bajo George Washington, el requisito constitucional de que el presidente “dará al Congreso información del estado de la nación cada cierto tiempo” era un diálogo ceremonial. Washington comparecía en persona, y a continuación ambas cámaras debatían su mensaje y redactaban respuestas. Cada una le era entregada, en momentos diferentes, en su residencia y él respondía a las respuestas.

Jefferson consideró monárquico que el presidente se dirigiera a la legislatura, de manera que él enviaba un informe escrito, como hizo cada presidente posterior hasta Woodrow Wilson. Él fue el primer presidente en criticar el sistema constitucional de poderes públicos que se controlan entre sí de los Padres como un obstáculo desfasado a la libertad de los presidentes.

El Discurso del Estado de la Nación se pronuncia más allá de los integrantes del Congreso, hasta la audiencia de la televisión. Truman fue el primero en pronunciarlo en televisión, Jonson el primero en situarlo en horario de máxima audiencia, donde se ha convertido en un espectáculo que miniaturiza adicionalmente al Congreso - los partidarios de la presidencia llegan repetidamente a predicar aprobación mediante rebuznos al tiempo que los miembros de la oposición, con su “respuesta” grabada ya, se sientan con gesto de ostentoso enfado.

Esto no pinta bien para los planes de McCain de otra ceremonia de diálogo entre ramas. El Congreso debería recordar a un Presidente McCain que las 16 manzanas que separan el Capitolio de la Casa Blanca expresan cortésmente la geografía constitucional de la nación.

Por George Will
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4060

Estudiantes piden detener periodo Habilitante del presidente Chávez












Caracas.- La comisión de seis estudiantes que entró a la Asamblea Nacional logró consignar el documento que pide la restitución de la señal de RCTV y detener el periodo Habilitante del presidente Hugo Chávez, entre otros.

El documento fue recibido por el primer vicepresidente de la Asamblea, Saúl Ortega, informó Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y parte de la comisión.

El dirigente estudiantil explicó que el documento consta de varios puntos en donde piden que se restituya la señal de RCTV, detener el periodo de Ley Habilitante para el presidente, aprobar la Ley de Seguridad Social, debatir el presupuesto de las universidades nacionales, experimentales y garantizar los derechos laborales de los trabajadores independientes y que se abra un debate sobre el desarme de la población.

A la salida Sánchez denunció la actitud desmedida de los cuerpos de seguridad (Policía Metropolitana y Guardía Nacional) que resguardaron el capitolio.

Indicó que les solicitaron a los diputados aprobar y crear leyes que beneficien al pueblo y no al gobierno.


www.eluniversal.com

martes, 27 de mayo de 2008

Recetas para el alma, El cuaderno de Evelyn, Pinceladas de Cuba, Alianza por la Libertad, Un camino hacia la luz

Hace algunos días Arcángel Vulcano, de Epicentro Hispánico, distinguió a este blog con el premio “Blog Dorado”. Nuestro agradecimiento a Arcángel Vulcano por tan honroso reconocimiento. Nos satisface que este blog sea receptor de tan bello galardón y nos comprometemos aún más con nuestra causa por la libertad y la democracia en nuestro país.

Nos corresponde ahora –según la reglas- seleccionar seis (6) blogs que consideremos merecedores de esta distinción. A continuación los seis (6) blogs a los que entrego el premio “Blog Dorado”, y por una u otra razón nos parecen dignos destinatarios de dicho premio:

1, Recetas para el alma

2. Pinceladas de Cuba

3. El cuaderno de Evelyn

4. Birmania Free

5. Un camino hacia la luz

6. Alianza por la Libertad

Corazón violento


Elsa Neyis Mosquera

Elsa Neyis Mosquera, más conocida como ‘Karina’, se entregó al DAS con plena conciencia de que debe responder por los crímenes de guerra que cometió. Aspira a ser juzgada bajo la Ley deJusticia y Paz

‘Michín’, el joven compañero de ‘Karina’, fue clave para la desmovilización. Los detectives del DAS sabían que ella lo quiere mucho y empezaron a contactarlo para ofrecerle la desmovilización


La historia de cómo 'Karina' se metió a la guerra y cómo salió de ella.


El detective del DAS Carlos Miranda* creía que era un sueño. Mientras el helicóptero aterrizaba guiado por el humo de una fogata, divisó en medio de un matorral, vestida de civil, y un poco temblorosa por el frío y el miedo, a 'Karina', la guerrillera más temida del país, a la que había perseguido durante cinco años sin descanso. Este era el desenlace que jamás hubiese imaginado. Después de cuatro bombardeos, de cercos por tierra, de haber dado decenas de recompensas, jamás se imaginó que vería a 'Karina' desarmada, rendida, abandonando a las Farc. Allí estaba, al lado de 'Michín', su compañero sentimental, quien había sido la clave en el desenlace de esta historia.

'Karina' era para el país un monstruo, una máquina de guerra. Así lo atestiguaban sus obras. Era temida por la cruel facilidad con la que disparaba. En el Urabá de los años 80 y 90 se supo de ella como una de las que combatió en primera fila en feroces batallas como las de Pavarandó y Saiza, pero también por la masacre de La Chinita.

Con su mano de hierro se ganó en Urabá la fama de mujer recia e indolente. Era el enemigo número uno de paramilitares, y uno de los principales blancos de los militares. En la última década, en el sur de Antioquia rubricó con sangre su reputación. Se ensañó con un pequeño pueblito llamado Nariño. El 30 de julio de 1999 dirigió la toma con cilindros de gas rellenos de explosivos donde la guerrilla hizo polvo todo. Murieron 10 policías y ocho civiles. Otros ocho policías fueron secuestrados y 50 edificaciones quedaron destruidas.

Un año después, el país quedó perplejo cuando vio las imágenes de 'Karina' izando la bandera de las Farc en plena plaza del pueblo. La historia se repitió en Arboleda (Caldas), y con similar sevicia en otros municipios.

El detective Miranda bajó del helicóptero cuando ya la hija de 'Karina', que había viajado con el Ejército como garante para la entrega de su madre, se había abrazado a ella para felicitarla por la decisión de abandonar la guerra. El detective conocía todo de 'Karina': el champú que usaba, su música preferida y hasta la talla de sus brasieres. Y desde hacía dos años sabía mejor que nadie que 'Karina', esa máquina de muerte que todo el mundo temía, tenía en el amor y el romanticismo un gran talón de Aquiles.

Lo descubrió en mayo de 2006 después del primer bombardeo que se le hizo a Karina, después de que el presidente Álvaro Uribe le dió la orden a toda la Fuerza Pública de que la cazaran viva o muerta. Con la información que habían recogido en tres años, hicieron un bombardeo en la zona rural de Sonsón. No murió ningún guerrillero, pero hallaron documentos muy importantes.

Los primeros daban cuenta de algo que hasta ese momento las autoridades ignoraban: que Iván Ríos, miembro del Secretariado de las Farc, se encontraba en Antioquia, justamente con los hombres del frente 47. Y encontraron un cuaderno lleno de corazones y cartas de amor. Era el cuaderno de 'Karina'que mostraba su faceta más humana y oculta. La de alguien que es capaz de hacer todo por amor. El DAS hizo un análisis grafológico y sicológico y llegó a una conclusión: 'Karina' no era un roble. Era una mujer que tenía corazón y estaba enamorada. Miranda decidió entonces que para llegar a 'Karina', había que pasar por 'Michín', su gran amor.

Como nadie imaginaba que ella dejaría la guerra, las operaciones en su contra siguieron y cada vez más cerca. En julio de ese año (2006) un bombardeo casi los mata a ella y a Iván Ríos, y dos días después, tratando de romper un cerco del Ejército, murió la compañera sentimental de Ríos.

Para entonces la imagen pública de 'Karina' no coincidía con lo que estaba viviendo. Ella misma había renunciado a tener mando dentro de las Farc, por los frecuentes problemas que tenía con la dirección.

Como se convirtió en una de las personas más buscadas, y por quien se ofrecía una jugosa recompensa, los jefes de frente y el propio Ríos la aislaron. Nadie quería estar cerca de ella. No tuvo más alternativa que arrimarse a otros frentes. En este caso, a la columna Jacobo Arenas, que comandaba 'Limón', quien había sido años atrás su

subalterno, y que ahora la recibía por amistad. Con tan mala suerte que en noviembre del año pasado, cuando bombardearon el campamento donde ambos estaban, 'Karina' pudo salir con vida, pero 'Limón' murió.

El cerco se iba cerrando. La bronca que 'Karina', y en general las Farc, suscitaba en la población, unida a una estrategia inteligente y persistente de las autoridades, hizo que en los últimos meses la población civil colaborara masivamente con las autoridades. Cada día había combates y el frente 47 se empezó a desgranar como una mazorca. Los desertores decían lo mismo: que 'Karina' estaba sola, que no tenía cómo defenderse, que ya no era la guerrera que había sido.

Marzo fue un mes difícil. 'Karina' tenía algo de dinero que le había dejado 'Limón', pero no tenía manera de gastarlo. Los militares la asediaban y hasta salir a comprar comida se volvió una misión imposible. Las deserciones siguieron.

A mediados de abril, en medio de una operación encubierta que duró años, una fuente al servicio del DAS mantenía contacto con 'Michín'. Aunque ya le había hablado del programa de desmovilizados, éste no se atrevía a comentárselo a 'Karina'. Sólo cuando Raúl Reyes murió en un bombardeo, y el propio Iván Ríos terminó asesinado por su guardia, 'Michín' y 'Karina' empezaron a hablar de que las Farc estaban perdiendo la guerra.

Planearon la fuga. El sábado exploraron el terreno, y el domingo 18 de mayo, con un pretexto cualquiera, ella y 'Michín' salieron en la madrugada del campamento. Cuando habían recorrido unos ocho kilómetros, llamaron por teléfono al contacto en el DAS y anunciaron que se entregarían con una condición: que hubiese presencia de la Iglesia, la Cruz Roja o un familiar de 'Karina'. Miranda, que llevaba años observando de cerca a la hija de 'Karina', pero como agente encubierto, le planteó la situación. Al medio día las dos mujeres hablaron por teléfono y, cumplido este requisito, se organizó el operativo.

Esa noche había terminado la persecución. 'Karina' abandonó las armas y Miranda ya no sabía si la mujer más peligrosa del país, que empezó a buscar hace cinco años, coincidía con la que tenía a su lado. Él, como todo el mundo, se preguntó cómo es que una campesina humilde se puede convertir en una máquina de guerra.

Una historia violenta

Sentada en los calabozos del DAS, con una chaqueta impermeable para el frío, 'Karina' habló de su vida con SEMANA. Rodeada de detectives, miraba a cada uno de ellos antes de responder. No quiere hablar de sus crímenes antes de hacerlo ante la Fiscalía, y hasta que esté segura que podrá postularse a la Ley de Justicia y Paz. Pero con voz pausada y segura relata su vida, que es un pedazo de la historia de la guerra colombiana.

Su memoria le alcanza para recordar su niñez en Currulao, Turbo. Su padre, que era chocoano, había buscado fortuna en Puerto Boyacá, y al no encontrarla, se fue para esa tierra de promisión que era Urabá. Como agricultor que era, y con 12 hijos, tampoco las cosas le resultaron fáciles. Finalmente consiguió una tierra muy lejos del pueblo. Por alguna razón la única de la prole que se quedó en el caserío, en compañía de la abuela, mientras terminaba la primaria, fue Elsa Neyis, la que luego se haría famosa como Karina. Sus hermanos tuvieron menos oportunidad que ella.

Sin estudios, tuvieron que irse a labrar la tierra. 'Karina' quería hacer bachillerato, pero no pudo. Luego tuvo dos sueños muy modestos: ser enfermera o confeccionista. Tampoco pudo. Las circunstancias la empujaron a la finca de sus padres donde a sus 12 años, se aburría profundamente.

Para entonces su papá era simpatizante del Partido Comunista, y sus hermanos, así como los amigos de la vereda, de la Juventud Comunista. La Juco le gustaba a 'Karina' porque hacían actividades culturales, salían a reuniones, y en general conocía a gente. Cuando tenía 14 años, un hermano suyo que se había hecho guerrillero pasó por la casa. 'Karina' le pidió que se la llevara para las Farc, pero él no quiso. "Consígase un marido, prefiero verla criando muchachos que en la guerra", le dijo. Así lo hizo Karina. A su corta edad se consiguió un marido. Durante dos años se la pasó lavando y cocinando. Pero eso no le bastaba.

Empezó a ver que otras mujeres de la vereda se enrolaban en la guerrilla, y las armas empezaron a encandilarla. La guerra le parecía una mejor opción que la vida que llevaba. Así, en 1984, a los 16 años, definitivamente se incorporó al frente V de las Farc, que para esa época era comandado por Efraín Guzmán, el 'Viejo'. Los primeros años fueron calmados, porque las Farc estaban en tregua con el gobierno. Pero cuando se rompió el armisticio, 'Karina' empezó a destacarse por su empuje para el combate. Nunca descolló en lo político ni en lo organizativo. Era una mujer de armas.

Por eso, a finales de la década de los 80 ya era legendaria en el combate. Había participado en la toma de Saiza, conjuntamente con el EPL, antes de que estas dos guerrillas se declararan la guerra a muerte. Luego asistió en Meta a una escuela de mandos que la catapultó como la mujer con más arrojo dentro de las Farc.

De allí saldría a enfrentar nada más y nada menos que la guerra contra los paramilitares en Urabá. Se le acusa de haber participado en la masacre de La Chinita, en Apartadó -Antioquia- un barrio de desmovilizados del EPL, ocurrida en 1994. Ella lo niega. "Esa masacre la hizo uno de esos mandos arrebatados y locos que hay en las Farc, sin consultar con nadie", dice. Tampoco reconoce abiertamente la muerte de decenas de personas. "Hasta donde yo conozco, en las Farc no se mata por sospecha, sino a la persona que le da un informe al Ejército, y debido a esa información matan a dos o tres guerrilleros", afirma. Pero sólo en el oriente de Antioquia ya hay más de 400 demandas de víctimas contra ella, y la mayoría son por muertes selectivas y desapariciones.

Finalmente la población civil se cansó de los abusos de las Farc, que encarnaban guerrilleros como 'Karina', y muchas personas se lanzaron en brazos de otros grupos igualmente brutales, como las autodefensas. 'Karina' dice que sólo ahora es consciente de ese rechazo de la población. Antes no lo percibía. En realidad, su función era militar y táctica, era una mujer que ejecutaba acciones militares sin pensar dos veces sus objetivos, o sus consecuencias. Que no se hacía ningún tipo de pregunta sobre la validez de sus actos para ella ni para los demás.

Durante su tiempo en Urabá tuvo a su hija, y sin dudarlo, se separó de ella. La niña creció al lado de la familia del papá. 'Karina' tenía trazado el camino de la guerra en su futuro y nunca, hasta hace un mes, había dudado de eso.

En Urabá estuvo a punto de morir. Durante el ataque a la base militar de Pavarandó, Chocó, en 1998, resultó herida con una granada. Perdió el ojo izquierdo, un oído y salió con el cuerpo lleno de esquirlas. Durante un año estuvo fuera de combate. Cuando se recuperó fue enviada como parte de la dirección del frente 47, en el sur de Antioquia, una zona relativamente nueva para la guerrilla. Era la primera vez que 'Karina' realmente tenía mando y, a juzgar por los testimonios de sus víctimas, se embriagó con él.

Los habitantes de Argelia, Antioquia, dicen que ella se paseaba por los pueblos impartiendo órdenes. En este municipio todas las casas tienen dolientes por cuenta de las Farc, y el nombre de 'Karina' produce miedo.

Pero dentro de las Farc 'Karina' era acusada de ser demasiado flexible con los combatientes, de no cumplir con los planes militares del frente y de ser indisciplinada porque como es una persona muy alegre, organizaba fiestas para sus hombres. Al final se cansó de las críticas y renunció al mando. "Yo no tengo complejo de superioridad y pude seguir sin problema en la base", relata. Pero ya no había vuelta atrás. Su nombre estaba en todos los carteles de los criminales más buscados, se daba una recompensa por ella, y el presidente Uribe se había obsesionado con su captura. "Él estaba muy resentido conmigo porque decían que yo le maté al papá. Pero no tuve nada que ver en eso", dice.

'Karina' reconoce que paulatinamente las Farc fueron perdiendo el apoyo de la población civil. Por eso, por más dinero que tuviera en su bolsillo, o más armas que tuviera para combatir, sentía que estaba perdiendo la guerra. Por eso desertó.

"La guerra es muy dura. Unas veces se elige por equivocación y otras por convicción. En mi caso fue por equivocación. Ingresé a la guerrilla porque vi que muchas otras muchachas se habían ido, y viví mucho tiempo equivocada", dice con palabras que se anudan en la garganta.

La mujer que en el campo inspiraba miedo, que era cara dura y con fama de sanguinaria, se siente liviana, pero no tranquila. Segura de su decisión, pero no en paz, y trata de echar mano de eso que la hizo famosa: el valor. "¿Valor? Valor es saber que uno se equivocó. Hay que sacar valor para enfrentar el pasado", dice, visiblemente perturbada. Pide perdón a sus víctimas. Se compromete a contar la verdad. A reparar en lo que pueda. Y llora cuando dice que en el futuro quizá pueda servirle en algo a la sociedad. Pero ese es el futuro remoto. Por ahora es el pasado, sólo lo que tiene ante sus ojos. n

*El nombre del detective ha sido cambiado por solicitud suya.


Revista Semana, Colombia
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112098

Israel tiene 150 armas nucleares: Carter

Según publicó el diario londinense "The Times", el Premio Nobel de la Paz de 83 años pronunció el discurso durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que además instó a Washington a negociar con Irán.

"Mi consejo es que Estados Unidos comience a hablar con Irán ahora" para convencer al régimen islámico de Mahmud Ahmadineyad de que ponga fin a su programa nuclear, dijo el ex presidente estadounidense, citado por el rotativo.

El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos del país. Desde la proclamación del Estado judío hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas.

Israel comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev.

Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó en los años 80 al dominical "Sunday Times" detalles sobre el programa de armamento nuclear israelí, incluidas fotografías de las instalaciones de Dimona tomadas en secreto.

Vanunu fue secuestrado por el servicio secreto hebreo Mossad en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años en la cárcel, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Pero desde entonces, expertos extranjeros parten de la base de que Israel ha producido en Dimona material para armar hasta 200 cabezas nucleares.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó un gran revuelo al confirmar indirectamente en una entrevista con la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares. Sin embargo, poco después retiró sus declaraciones, en medio de exigencias de dimisión.

De todas maneras, el gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones del ex presidente estadounidense, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1980. "El señor Carter es responsable de lo que dice", se limitó a señalar el portavoz de Olmert, Mark Regev, al ser consultado por la agencia dpa.

Sin embargo, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex presidente estadounidense, al venir en un momento "en el que se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear".

Carter es una figura polémica en Israel. Por un lado, el ex presidente estadounidense jugó un papel clave en la pacificación de Cercano Oriente al contribuir a la paz firmada en 1979 entre Israel y Egipto, algo que cambió por completo la ecuación de seguridad en la región y que hasta ahora es recordada como el acuerdo de paz más importante en la historia del Estado hebreo.

Sin embargo, en 2006 se ganó fuertes enemistades en el mundo judío con su libro "Palestina: Paz no Apartheid" en
el que acusa a israelíes y palestinos de ser igualmente responsables de la violencia en la región.

A finales de abril, Carter volvió a desatar fuertes protestas en Israel al reunirse en Damasco con el líder político en el exilio de la organización islamista palestinas Hamas, Jaled Mashaal, así como con el presidente sirio, Bassar Assad.

http://juanliendo.blogspot.com/2008/05/israel-tiene-150-armas-nucleares-carter.html

''Se podrán robar un canal, pero nunca podrán hacer Televisión''

En rueda de prensa, el presidente de las Empresa 1BC, Marcel Granier, aseguró que la imagen de RCTV sigue están muy presente, y eso lo demuestran los número que lo colocan como líder en la TV por suscripción, aunado al hecho que de cada 100 personas que veían el canal de Quinta Crespo, menos de 4 miran la programación de Tves. Asimismo destacó que si bien la noche entre el 27 y 28 de mayo de 2007 fue la peor de todas, ese hecho sacó “lo mejor que tiene un país”; su juventud, y dio pie al movimiento estudiantil, artífice del triunfo del No el pasado 2 de diciembre. Insistió en que pronto, RCTV saldrá nuevamente en señal abierta para todos los venezolanos. “El talento no se compra con dinero mal habido, por lo que se podrán robar un canal pero nunca podrán hacer televisión”.
__________________

A un año de la salida del aire de RCTV, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier aseguró que el gobierno nacional no ha podido demostrar los alegatos que usaron para sacar del aire al canal de Quinta Crespo y que incluso se han inventado el termino de “latifundio mediático”, el cual no existe en ninguna ley de la república, para justificar la medida.

“El talento no se compra con dinero mal habido, por lo que se podrán robar un canal pero nunca podrán hacer televisión”, dijo al destacar que, un día después de implantada la medida en su contra y bajo un clima de incertidumbre, los trabajadores de la planta se presentaron para laborar.

En rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, Granier aseguró la noche entre el 27 y 28 de mayo de 2007 es la más triste y oscura, pues fue esa noche cuando se llevó a cabo la salida del aire de RCTV, al tiempo que consideró necesario establecer el concepto de la Libertad de Expresión, derecho fundamental consagrado en la constitución: “La libertad de expresión no existe cuando se amenaza por cumplir su trabajo, cuando el gobierno reparte la pauta publicitaria para comprar editoriales”.

Sin embrago, aseguró que “si RCTV es un símbolo de dignidad, el sacrificio ha valido la pena”, pues el 28 de mayo de 2007, surgió uno de los movimientos que “muchos daban por perdido” y que permitió incluso el triunfo del 2 de diciembre, cuando se negó la posibilidad al gobierno nacional de implantar una reforma constitucional que incluía, entre otros aspectos la reelección indefinida.

Ese fue “algo esperanzador”, señaló Granier al señalar que “lo mejor que tiene un país, su juventud, salió a la calle a defender los valores legítimos…” Cree que esa demostración estudiantil ha dictado la pauta de cómo deben actuar los demás sectores políticos y sociales del país pues “Venezuela demanda a los demás sectores del país una conducta ‘desprendida y transparente’”, a fin de no perder la dignidad, tal y como lo hicieron, a su juicio, el 27 de mayo cuando “algunos miraron a otro lado mientras cerraban el canal”.

Tves no levanta vuelo

De cada 100 espectadores que tenia RCTV a su salida del aire, Tves solo tiene menos de 4, aseguró Marcel Granier al asegurar que si bien el canal ya no sale en señal abierta, “pueblo de Venezuela ha mantenido intacta la imagen” del canal y eso quedó demostrado en la marcha del pasado domingo. “Nos ganamos con esfuerzo y dignidad el respeto de todos los venezolanos” dijo al asegurar que la señal libre volverá a los hogares de todos los venezolanos.

Sostuvo Granier que RCTV sigue siendo el canal con la mayor nómina, el que más horas de producción tiene y es el único en Latinoamérica en tener una academia para la formación de su personal. Sin embrago, no oculta que la situación del canal sigue siendo deficitaria, pero que poco a poco y gracias al “maravilloso trabajo de la gente de Ventas”, se ha podido incrementar la parrilla de anunciantes, aunado al hecho que la sintonía del canal lo ha llevado a ser el número uno en el sector de Tv por suscripción, sobre todo con aquellos que cuentan también con señal abierta.

Cree que el Ministerio de Comunicación e Información no tiene conciencia de la magnitud del negocio que implica la TV pagada, pues ellos manejan cifras de que solo el 25% de venezolanos tiene acceso a este producto, cuando la realidad es otra, poniendo como ejemplo la imagen de los sectores populares que, sin importar lo precaria de la vivienda, muchas cuentan con antenas de TV satelital, o como el caso del estado Aragua donde toda su población posee el servicio.

Acciones Judiciales

Tal y como lo reseñábamos más arriba, Marcel Granier aseguró que el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló hace poco que la medida contra RCTV se debe al “latifundio mediático” que ejercía este canal. Esto sirvió para que el canal de Quinta Crespo introdujera un recurso de nulidad contra esa medida pues ahora se alega una causa distinta a la expresada inicialmente, la cual estaba basada en la supuesta actitud “golpista” del canal.

Esta acción se une a las innumerables que ha interpuesto el canal para lograr que se de marcha atrás a la medida que le impidió renovar su concesión el años pasado. Cree que todo esto demuestra la desviación de poder, la falta del debido proceso y atentado al derecho de defenderse, entre otros, que ha reinado en su caso. “Chávez no puede probar que somos golpistas”.

Equipos de RCTV


Hace poco más de un año, el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado la confiscación de los equipos de RCTV para “garantizar” la continuidad en la transmisión de Tves. Hoy, Granier denunció que además de esta medida, se ha quitado terrenos y propiedades del canal y personales, sin que la justicia actué para impedirlo.

Ante una pregunta hecha por la periodista de Últimas Noticias, que daba cuenta que la presidenta de Tves aseguraba que no tenía los equipos, Granier se mostró sorprendido pues CONATEL y la FAN no dejan que los empleados de RCTV puedan acceder a los resintos donde se encuentra.

Cree que no se les han hecho el mantenimiento adecuado a unos equipos que mantuvieron al canal como pionero en tecnología. Ante esto, Granier aseguró que RCTV no se a detenido para seguirlo siendo y que, pese al déficit, se puede lograr, tal y como ocurrió esta mañana, cuando de esa planta salieron dos señales en vivo simultáneas para diferentes canales.

VTV cobra por su señal

Ante el anunció hecho este martes por VTV en el que a partir del 1ro de junio cobrará a las plantas privadas por la retransmisión de su señal, Marcel Granier aseguró que es “contradictorio” pensar eso, cuando ese canal es “de todos los venezolanos”, así como el poco acceso que tienen los periodistas de los medios privados a la fuente oficial. “Muchos programas de canales privados con los que se nutren los del gobierno valen 4 veces mas…”.

Sobre este tema, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, señaló que su canal no pagará “ni un bolívar” por la señal de VTV, y que esta acción es una “torpeza” de la que ni el presidente debe saber.

Aseguró que esta medida corresponde a un verdadero “latifundio mediático” y que se contrapone a la queja del gobierno sobre la pobre cobertura que dan los medios privados a sus actos, cuando la verdad es que se les impide la entrada a la mayoría de ellos. Ravell destacó realizaran acciones contra esta medida.

La TV se hace con creatividad, no con dinero, con eso se puede hacer otras cosas pero no televisión buena…” sentenció Ravell.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=385399



Nadie ve a TVes

El 24 de mayo de 2007, días antes de que RCTV dejara de transmitir en señal abierta, el ministro de comunicación e información de ese momento, Willian Lara, afirmó que la Televisora Venezolana Social (TVes) "será la mejor televisión. Vamos a competir por la audiencia. Vamos a demostrar que a este pueblo le gusta la buena televisión y nos medimos con una empresa seria. Hay que meter lupa a la forma de medir la audiencia. En esa medición pronto TVes estará liderando el rating nacional".

Ya ha pasado un año y la predicción de William Lara no se cumplió. Inclusive el mismo presidente Chávez reconoció hace unos meses que "a TVes casi nadie la ve".

Sin embargo, la presidente del canal, Lil Rodríguez, piensa otra cosa. "Estoy absolutamente convencida de que los números de TVes no son los números de las encuestadoras", afirmó Rodríguez en una entrevista publicada por el diario El Universal el pasado sábado.

Al ser cuestionada con respecto a que TVes no ha logrado levantar el rating, Rodríguez considera que al tratarse de una "televisora inédita", habría que crear nuevas herramientas de medición. "Las encuestadoras están usualmente ubicadas en los medios urbanos y TVes es una televisora que su pantalla muestra muchísimo el interior del país ¿Quién mide en San Fernando de Apure o en Cumanacoa? Donde llega TVes, posiblemente, no llegan las encuestadoras. Además si TVes es una televisora de servicio público, ¿por qué tendría que estar sometida a una medición comercial? Yo estoy absolutamente convencida de que los números de TVes no son los números de las encuestadoras…".

Y este lunes, la presidente reiteró su posición. "Es verdad por ejemplo, que las mediciones no nos favorecen en Caracas. La pantalla de Tves se proyecta mucho más en la provincia, pero estamos trabajando en función de lograr una mayor y mejor audiencia".

Hasta ahora el canal no ha dado a conocer los números exactos de rating de TVes.


Con información de:
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/05/24/til_art_este-ha-sido-un-ano_874614.shtml
http://noticias.eluniversal.com/2007/05/25/pol_art_tves-no-sera-aburri_298694.shtml
ABN
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=134424&lee=18