domingo, 4 de mayo de 2008

Santa Cruz pone en crisis a Evo Morales


Santacruceños gritaban consignas a favor del referendo en la última jornada de manifestaciones antes de la votación este domingo.

Poco más de 935.000 cruceños fueron convocados a votar hoy domingo en un referendo sobre un estatuto de autonomía para la región, y a pesar de que la consulta fue declarada ilegal por el gobierno y la Corte Nacional Electoral, los resultados podrían colocar en difícil situación al presidente Evo Morales y su programa.

En la madrugada del sábado el Consejo Permanente de la OEA rechazó "cualquier intento de ruptura'' del "respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia'', aunque sin reprobar la consulta autonómica en una sesión extraordinaria celebrada en Washington.

Esta ciudad de 1.4 millones de habitantes se veía tranquila el sábado con sus actividades públicas y privadas normales que contradice el clima de los días previos cargado de amenazas de opositores y simpatizantes del gobierno.

Horas previas a la consulta, el prefecto (gobernador), Rubén Costas, dijo en tono conciliador dijo que el plebiscito "debe conducir a un pacto nacional''.

Aseguró en rueda de prensa que después de la consulta "no habrá fechas fatídicas'' para avanzar en la aplicación de los estatutos, lo que podría ahondar las disputas entre el gobierno central y la región.

Varios sondeos revelaron esta semana un respaldo de los capitalinos cercano al 70% a favor del estatuto, aunque en el interior hay oposición sobre todo entre indígenas y campesinos leales a Morales.

Algunas localidades rurales anunciaron el corte de caminos para evitar que ingresen las urnas.

Cientos de gendarmes municipales apoyaran los comicios debido a que la policía no fue autorizada a cooperar en las tareas como ocurre en eventos electorales.

Ante la falta de observadores internacionales, la Corte Electoral de Santa Cruz presentó el sábado sus propios observadores entre ellos a vocales de tres cortes electorales regionales que también están organizando para junio consultas similares.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció en días previos que los policías cumplirán tareas habituales de resguardo del orden público para evitar posibles brotes de violencia de grupos radicales.

Adolfo Gómez, de 27 años, vive en una barriada pobre y vende periódicos en una zona de clase acomodada. El no conoce el estatuto pero asegura que "la autonomía vende bien'' estos días y por eso la apoya.

El gobierno ha puesto en duda la transparencia de los resultados después de que el tribunal electoral nacional desconociera la consulta y la Corte Electoral de Santa Cruz se desconectara del sistema informático nacional.

Esta región del oriente que representa el 30% del PIB del país y es la más extensa, lidera la demanda autonomista. Otras tres le siguen los pasos con referendos convocados para junio.

La demandas de autonomía agudizaron la polarización del país y amenazan con agravar las tensiones políticas. Los líderes regionales garantizaron una "fiesta democrática'', sin embargo, grupos contrarios al gobierno y leales a Morales anunciaron acciones de protesta en algunas localidades del departamento.

Associated Press
Santa Cruz, Bolivia
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/200813.html

Evo se enfrenta a los autonomistas


Algunos políticos lo ven arrinconado por sus adversarios, pero el presidente Evo Morales está dispuesto a dar larga lucha por otros ''500 años'' a los autonomistas de Santa Cruz, a quienes dijo que cometerían el ''peor error'' si ejecutan por la fuerza su estatuto de gobierno autónomo después del referendo del domingo.

''Después que (los autonomistas) perdieron espacios en el gobierno nacional para enriquecimiento ilícito, ahora buscan un gobierno departamental para seguir viviendo del pueblo, del estado, por tanto, es una lucha ideológica'', dijo el mandatario en una entrevista a la AP.

''Tratan de confundir al país...y parece que les lavan el cerebro a ustedes cuando preguntan que va a pasar'' después del referendo, señaló.

La referencia a los 500 años, frecuente en sus discursos, tiene que ver con la resistencia de los indígenas a los colonizadores blancos.

Lucía un fino traje negro de lana de alpaca con motivos indígenas y una camisa bordada de color claro.

En la calle un grupo de originarios ataviados de poncho lo esperaban tras una marcha de cinco días para reivindicar la ''autonomía indígena'', la palabra de moda estos días en Bolivia. Pero en esa autonomía es en la que Morales cree.''Esa es nuestra lucha'', dijo.

En cambio el proyecto autonomista de Santa Cruz, es un plan ''de las logias'' que ``sólo están buscando aprovechar la plata del pueblo''.

No obstante, abrió una salida a la actual crisis política y propone llevar a referendo nacional algunas de las propuestas de los autonomistas para que ``el pueblo decida con su voto''.

Dijo que está dispuesto a revisar el proyecto de constitución oficialista aprobado en diciembre y que sólo después se podrá compatibilizar el estatuto de autonomía de Santa Cruz. El proyecto reconoce autonomía a los pueblos indígenas.

'' ¿Por qué no ampliar los artículos para el referendo dirimidor y el pueblo que diga? A lo mejor estamos equivocados nosotros en defender tal como se ha aprobado la nueva Constitución. Si los políticos no podemos acordar, el pueblo que diga con su voto'', señaló.

El proyecto constitucional que es rechazado por regiones opositoras alegando que su aprobación fue ilegal, debe ser sometido a dos referendos antes de entrar en vigor. En el primero se consultará sobre la extensión de tierra que podrá poseer una persona y en el siguiente se votará el texto completo.

Ninguno tiene fecha, pero la propuesta del mandatario es ampliar el primero incorporando propuestas de los autonomistas.

''Siempre hay dialogo... siempre hay soluciones. Pero cuando son interés de grupos, de familias, que quieren todavía ostentar el poder económico, el poder político, se equivocan'', dijo, acerca de los opositores.

Santa Cruz y otras tres regiones desconocieron el proyecto constitucional y redactaron sus estatutos. El referendo de Santa Cruz será el primero de cuatro. Los otros están previstos para junio.

En vísperas de una crucial votación que podría torpedear su proyecto político, el gobernante se mostró tranquilo y anticipó que el domingo será un día normal y que irá a festejar con miles de mineros en la mina Cami en el centro del país.

Ante la amenaza de grupos radicales de tomar oficinas del Estado en Santa Cruz, la rica región del oriente o de retener el envío de impuestos al tesoro nacional tras el referendo, Morales aseguró que ``será una muestra clara de que violan normas y que su verdadera ambición es la plata, no la patria''.

Algunas encuestas vaticinan un amplio triunfo del ''sí'' al estatuto, pero Morales no cree y dijo confiar en el voto silencioso de los pobres. ``Hay una gran rebeldía de la gente pobre contra esas logias''.

Morales calificó de ''ilegal, anticonstitucional y dictatorial'' el estatuto que quiere aprobar Santa Cruz porque otorga inmunidad al prefecto (gobernador) algo que eliminó el proyecto constitucional para evitar que autoridades cometan ilícitos.

Carlos Valdez, AP

La Paz

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/200880.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganó el SI en el referendo realizado en la región de Santa Cruz de la Sierra con un porcentaje de 85% a favor y tan solo un 15% en contra.
Desde el día de hoy comienza un proceso serio de refundación de una Bolivia más descentralizada y en contra del centralismo gubernamental que el gobierno de Evo Morales impone desde las alturas de la ciudad de La Paz.
El SI al referendo ha sido el inicio del cambio de la estructura secante, racista e injusta que la izquierda anacrónica y trasnochada ha tratado, pese a contar con flujo económico de Hugo Chávez y asesoría del comunismo cubano.
Se trató de confundir a la opinión pública intentando aseverar que el referendo persigue la desmembración del país, tamaña mentira, o querer formar en la psiquis ciudadana que el pobre indígena de Evo Morales (no lo digo con ánimo racista ni mucho menos), es la víctima de la oligarquía cruceña (Santa Cruz). Fuera así, y si Bolivia tendría a los casi 900.000 "oligarcas" que acudieron a las urnas democráticas, Bolivia no sería un país pobre, seríamos como Suiza.
Un duro golpe al aparato represor de Morales, fallaron las tácticas de boicot, falló el sembrar violencia entre el electorado, falló el odio del Gobierno contra las regiones que NO comulgan con la pseudo dictadura del MAS (partido de Morales).
No era cierto que el pobre "indiecito" Morales iba a ser víctima de la oligarquía (Yo no lo digo, ellos quisieron usar esa imágen tan despectiva y tan cruel), eso ha sido constatado por los veedores internacionales, al fín, se destapó la figura del títere de Chávez y no había sido más que el lobo bajo el cuero de una linda e inofensiva oveja.
Falló el cálculo político de querer hacer fracasar el proceso, hoy se vivió una fiesta democrática, las piedras, palos y quema de votos electorales fueron respondidos por cientos de miles de votos, que ejemplo de democracia.
El pueblo ha ganado a la violencia, el pueblo ha ganado al calculo artero y mal intencionado del gobierno, el pueblo ha reafirmado su querer a la patria. Descalabro del poder de Morales.
En estos meses vienen los referendos en las regiones de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Cochabamaba. Oh!! 6 de 9 regiones en favor de las autonomías, quién está equivocado?
Es un pecado pedir descentralización? es un error pedir que las regiones tengan más autonomía en la ejecución de sus obras, en la administración de sus recursos? O hay que seguir en la óptica de ser lacayos de un gobierno que puso como agenda principal dividir y sembrar odio y racismo entre los habitantes? Un gobierno que dejó en piloto automático a la economía del país?. Esto se acabó, los perdedores tienen nombre y apellido: Evo Morales y sus "Principes Maquiavelos"; el fracasado régimen cubano que está a punto de morir junto a su líder, los millones de la chequera del Chavismo y por último, lastimosamente, la clase ignorante que nuevamente ha sido usada despiadadamente para truncar un proceso inevitable a cambio de alcohol y coca.

Katya dijo...

Hola:

Felicitaciones a todos los cruceños por su gran tiempo.

Saludos.