miércoles, 18 de febrero de 2009

Arrestos revelan descontento en el Ejército de Venezuela

Un panfleto de protesta distribuido recientemente entre centenares de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que provocó la detención de varios militares y denuncias de conspiración por parte del presidente Hugo Chávez, reveló un importante descontento dentro de la joven oficialidad media frente a la reelección presidencial indefinida, con conexiones en el sur de la Florida.

Según detalles de la presunta conspiración obtenidos por El Nuevo Herald, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo a los capitanes de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto, de 32 años, y Juan Carlos Caguaipano Scott, de 35, después que el organismo de inteligencia interceptó un mensaje electrónico con textos críticos de la alta oficialidad y el gobierno chavista, aparentemente reenviado a por lo menos dos centenares de otros uniformados con rangos medios en varias guarniciones militares de todo el país.

Los mensajes comenzaron a circular el 23 de enero, una fecha de alto simbolismo en Venezuela, cuando se conmemora el alzamiento militar que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Entre otros aspectos, el mensaje reveló la existencia de un amplio descontento tanto entre oficiales como en la tropa, el rechazo a que se imponga ‘‘el poder absoluto'' y una "preocupación'' por el rumbo de la FAN, tanto en unidades operativas como en las aulas donde se forma la oficialidad.

Según la "reflexión'' distribuida por internet, atribuida al capitán Juan Carlos Nieto, el mensaje se justificó "después de escuchar todos los discursos políticos en mi comando regional'', de "escucharlos a ustedes, compañeros en las unidades operativas, aulas de clase del curso de Comando y Plana Mayor, en mi hogar, etc., donde observo esta preocupación hacia dónde llevan esa Fuerza Armada Nacional'', y de "interpretar el sentimiento de la tropa con la cual tenemos compromisos como líderes''.

Aunque el mensaje no hace alusión directa o explícita a planes conspirativos o un alzamiento militar, hace un llamado a los militares a "tomar decisiones'', "asumir responsabilidades'' y "ser nobles protagonistas de una patria que se desangra por la ambición desmedida del hombre corrupto y hambriento de poder''.

"Son incontables los hechos que han ocurrido dentro y fuera de la institución que deben mover nuestras fibras para unir fuerzas en un objetivo común: detener la destrucción del país y todas sus instituciones. Es hora de tomar decisiones'', indicó la reflexión, que tiene 8 párrafos.

Los capitanes fueron detenidos el 2 de febrero, 10 días después de la publicación del mensaje, en una operación simultánea en dos zonas comandos en el interior del país, donde ambos realizaban labores de relaciones públicas.

El capitán Nieto fue apresado en el Comando Regional 6 de la Guardia Nacional, en el estado Apure, en el sur del país, mientras que el capitán Caguaipano fue detenido en el Comando Regional 4, con sede en el estado Lara, en el occidente de Venezuela.

Según la investigación, los agentes de la DIM detectaron un intercambio de mensajes electrónicos entre ambos capitanes y el también capitán Javier Nieto, de 38 años, actualmente exilado en el sur de la Florida.

El presunto plan conspirativo se denominaba Independencia y estaba dirigido por el capitán Javier Nieto "desde Estados Unidos'' e incluía también oficiales de guarniciones militares en los estados Táchira, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta, denunció el presidente Chávez esta semana.


El Nuevo Herald
Casto Ocando