jueves, 26 de febrero de 2009

La Saga de Iván Simonovis (Parte 1)


Preso Político venezolano



Información tomada de la Sinopsis Cronológica de la Causa Penal Seguida al Comisario Iván Simonovis.

Elaborada por su esposa y defensora María Pilar de Simonovis.

El Comisario Iván Simonovis fue detenido el 22 de noviembre de 2004, en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo – Estado Zulia.

Caso: Hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 en las inmediaciones de la Avenida Baralt en el centro de Caracas, Venezuela.

Tribunal de la causa: Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Juicio, constituido como Tribunal Mixto, del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a cargo de la Juez Marjorie Calderón Guerrero, Exp. Nº 4M-387-04.

Fiscales competentes: TURCY SIMANCAS, SONIA BUZNEGO y HAIFA AISSAMI, Fiscales del Ministerio Público 39º, 48º y 49º respectivamente, con competencia plena a nivel Nacional.

Delitos imputados:
Cómplice Necesario en la Comisión de Homicidio Calificado en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en los Artículos 406, numeral 1º, y 426, en concordancia con el Artículo 84, numeral 2º y último aparte del Código Penal vigente.
Concurso Ideal de Lesiones Personales en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en el Artículo 414 en concordancia con los Artículos 425, 98 y 84, numeral 2º y el último Aparte de la Reforma Parcial del Código Penal

Víctimas: 3 personas fallecidas (RUDY URBANO DUQUE, ERASMO SANCHEZ y JOSEFINA RENFIGO) y 29 personas heridas.
NOTA: En los hechos de la Avenida Baralt resultaron muertas otras 15 personas, y resultaron heridas más de cien. Con respecto a estos fallecidos y lesionados no hay en curso ningún juicio penal. Los presuntos responsables gozan de total impunidad.

Pena Establecida: 15 a 20 años de prisión

Saga de Simonovis:

Recursos interpuestos: 54,
1. Resultados de los primeros 27 recursos interpuestos entre el 24/11/2004 y el 13/07/06:

1) Recusación del juez Maikel Moreno, Sin Lugar. 2) Apelación: Sin Lugar. 3) Avocamiento: Inadmisible 4) Denuncia: En proceso 4) Revisión: Sin Lugar 5) Excepciones: Sin Lugar. 6) Revisión: Sin Lugar 7) Revisión: Sin Lugar 8 ) Revisión: Sin Lugar 9) Revisión: Sin Lugar 10) Apelación: Sin Lugar 11) Memorial de Queja contra el Estado Venezolano por violación de los derechos humanos del Comisario Iván Simonovis. Admitido 12) Acción de Amparo Constitucional: Inadmisible 13) Solicitud interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, relacionada con las condiciones de detención del Comisario Iván Simonovis. 14) Solicitud de Revisión de la medida privativa de libertad. Sin Lugar 15) Denuncia: condiciones de reclusión ante Tribunal Cuarto Con Lugar 16) Denuncia: condiciones de reclusión ante Tribunal Cuarto. Con Lugar 17) Denuncia Condiciones Reclusión ante la Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano: En proceso. 18) Denuncia Condiciones Reclusión ante Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en fecha. En proceso. En fecha 16-11-2005, acudió representación de la Delegación del CICR a fin de verificar la denuncia formulada. 19) Denuncia Condiciones Reclusión ante Oficina de la OEA- Caracas, Venezuela. En proceso 20) Denuncia Condiciones Reclusión ante la Defensoría del Pueblo- Caracas, Venezuela En proceso. 21) Denuncia Condiciones Reclusión ante la Fiscales Derechos Fundamentales- Caracas, Venezuela. En proceso. 22) Denuncia Condiciones Reclusión ante el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela- Caracas, Venezuela. En proceso. 23) Solicitud de fecha 3 de Noviembre de 2005, interpuesta por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington relativa al otorgamiento de medidas cautelares que lleven a proteger la vida de la victima, de acuerdo al Articulo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de DDHH. La Comisión, en fecha 10 de Noviembre de 2005 remitió solicitud de Información al Estado Venezolano en relación a la solicitud planteada por la representación de la víctima. 24) Solicitud de Revisión de la Medida Judicial Privativa de Libertad ante el Tribunal Cuarto de Juicio. Sin Lugar. 25) El juicio oral y público se inició el día 20 de marzo de 2006. En la audiencia del día 07/04/2006 se opusieron nuevamente las Excepciones que habían sido declaradas sin lugar por el Juez Séptimo de Control del Estado Aragua. Declaradas Sin Lugar por la Juez Cuarto de Juicio el día 20 de abril de 2006. 26) Solicitud de Revisión de la Medida Judicial Privativa de Libertad ante el Tribunal Cuarto de Juicio. Sin Lugar. 27) Solicitud de Sobreseimiento de la causa por prescripción de la acción penal respecto a los delitos de Lesiones Leves de varios de los lesionados. Declarada Sin Lugar por la Juez Cuarto de Juicio el 19 de julio de 2006.

¡Por si acaso nadie se había dado cuenta, así es como funciona la Justicia Revolucionaria!


Por Mercedes Montero
Diario de América

No hay comentarios: