miércoles, 18 de febrero de 2009

Riesgo país de Venezuela aumentó 20 puntos después de la enmienda


La caída del precio del crudo y la posibilidad de reelección para el presidente Chávez crean incertidumbre.


El riesgo país de Venezuela se colocó en 1.810 puntos básicos el pasado lunes, luego de aprobarse la enmienda constitucional que permitirá a Hugo Chávez postularse nuevamente para ocupar la Presidencia del país. Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, el indicador que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los bonos del Tesoro Americano aumentó 20 puntos con relación a los resultados del pasado viernes.

En comparación con otras naciones latinoamericanas, el riesgo país de Venezuela estuvo por encima de Argentina, uno de los más altos de la región (1.611 puntos). Durante la jornada del pasado lunes, Colombia cerró con 479 puntos, Brasil con 459 puntos, México con 403 puntos y Perú con 427 puntos.

Analistas económicos han señalado que existe incertidumbre entre los inversionistas por la caída de los precios del petróleo, la cual ha llevado a colocar el promedio de la cesta venezolana en 36 dólares, muy por debajo de los 60 dólares establecidos en el presupuesto de la Nación para 2009. Sostienen que ante una merma de los ingresos petroleros surge la duda de si el Gobierno podrá cancelar sus compromisos de deuda externa.

Otros analistas destacan que no debería haber temor entre los inversionistas porque Venezuela ha honrado sus acreencias, pero que la posible permanencia del presidente Chávez en el poder genera también incertidumbre al desconocerse la estrategia económica a seguir en los próximos años, la cual está íntimamente ligada al modelo socialista.

El mes de mayor riesgo país durante 2008 fue diciembre, cuando este indicador alcanzó 1.431 puntos, mientras que el mes de menor percepción negativa fue enero de ese mismo año con 476,30 puntos. Sin embargo, desde enero de este año comenzó a incrementarse de manera constante hasta llegar a los 1.810 puntos del lunes 16 de febrero de 2009.

Bonos bajitos. En el documento suministrado por el despacho de las finanzas públicas se destaca que los 5 títulos de deuda venezolana que se cotizan en el mercado norteamericano, registraron una caída significativa durante la jornada de ayer. El pasado lunes fue feriado en Estados Unidos, por lo que no se realizaron actividades en el sector financiero.

El bono Global 27 con vencimiento en el año 2027 bajó 1,44% al cerrar en 50,06 puntos; el Global 20 cayó 3,06% al cotizarse en 37 puntos, el Global 25 disminuyó 1% al finalizar su precio en 39,25 puntos, el Global 16 registró una baja de 0,06% al cerrar en 40 puntos y el Global 34 con vencimiento en el año 2034 se cotizó en 39,56 puntos para bajar 1,88%.

En febrero, el bono Global 27, uno de los papeles más transados por los inversionistas han caído 576 puntos.


El Nacional
Ahiana Figueroa

No hay comentarios: