jueves, 12 de febrero de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS QUE NOS CONVIERTEN EN SUPERELECTORES



Para votar y cuidar el voto

Como una contribución a la defensa del voto para el Referendo de la Reelección Indefinida, Súmate presentó los 10 mandamientos que convierten a un elector en SuperElector, para votar y cuidar los votos en el próximo proceso electoral.

El vocero de Súmate Ricardo Estévez en rueda de prensa, acompañado de Dashiell López, explicó que en esta nueva consulta los electores, además de votar, pueden darle poder a su derecho al sufragio, aplicando los 10 Mandamientos del SuperElector:

1. Ubícate en el Registro Electoral. Invita a los electores a informarse antes del Referendo, acerca del Centro de Votación donde le corresponde votar. Esta información se puede obtener en los servicios provistos por el CNE: www.cne.gob.ve, 0800 VOTEMOS (0800-8683667) ó enviando un mensaje de texto con los dígitos de su cédula de identidad al número 2637 (CNE-7)

2. Visualízate ante la máquina de votación. Exhorta a los electores a informarse, antes del Referendo, acerca de cómo se verá la pantalla en la Máquina de Votación el día de la elección, para ubicar la opción por la que quiere votar, con el fin de que se prepare para ejercer su voto. Además, sugiere a los electores que no se dejen confundir por lo enredado de la pregunta y se dirijan directamente a la opción de su preferencia.

3. Vota por ti. Sugiere al elector ejercer su voto temprano y firmar en el renglón correspondiente en el Cuaderno de Votación, con lo cual evita que otra persona firme por él. Ante la extensión ilegal del horario de votación en el Referendo hasta las 6 de la tarde, es fundamental el cumplimiento de este mandamiento.

4. Que el Plan República se limite a sus funciones. El elector debe denunciar ante el personal de la Mesa de Votación a los miembros del Plan República que ejerzan funciones que no le corresponden. También debe exigir que estén publicadas estas funciones en afiches en el Centro de Votación. En el caso de que continúen los abusos debe protestar hasta que el Plan República se limite a cumplir con sus funciones en la Mesa de Votación.

5. Que nada te impida votar. Nadie puede negarle el derecho a votar a ningún elector en su centro de votación. No son impedimentos para ejercer este derecho el que no aparezca en la lista publicada afuera del Centro de Votación o que la captahuella lo rechace, por lo cual tiene el derecho a confirmar sus datos en el Cuaderno de Votación, para ejercer su voto. Ni el Plan República, ni el Operador de la Máquina, ni el Coordinador de Centro ni nadie puede impedir este derecho. Tampoco puede dejarse que lo venza la flojera, el cansancio, la apatía o la desesperanza.

6. Vota sin miedo; el voto es secreto. El elector no debe dejarse intimidar, amedrentar, coaccionar, sobornar ni chantajear. Aunque sea presionado para votar de determinada forma antes de la elección, debe saber que el voto es secreto y, por lo tanto, puede votar según su conciencia. Si los parabanes no tapan bien a los electores cuando emiten su voto, debe denunciarlo para que se corrija esta irregularidad.

7. Que nadie vote acompañado. Si el elector observa el acompañamiento de electores en las máquinas mientras emiten su voto, debe denunciarlo ante los Miembros de la Mesa y apoyarse en los electores presentes hasta que corrijan esta irregularidad. La única excepción es para personas discapacitadas y personas de la tercera edad, si así lo solicitan. De acuerdo con la Normativa, una misma persona no puede acompañar a más de un elector discapacitado. El mismo CNE provee a la Mesa de Votación de una Hoja de Control de los Acompañantes, para evitar que éstos se repitan.

8. Que se use bien la tinta indeleble. Si el elector ve que no están aplicando correctamente la tinta indeleble, debe denunciarlo ante los Miembros de la Mesa y apoyarse en los electores presentes hasta que corrijan esta irregularidad. Para marcar a los votantes y evitar los votos múltiples primero debe sumergirse el dedo en el desengrasante, secarlo bien y luego introducirlo en la tinta indeleble. Así se evita que la tinta indeleble se pueda remover.

9. Denuncia al falsificador de votos. Si el elector detecta que alguien quiere votar con el dedo manchado o con una cédula de identidad que no corresponde con los datos del cuaderno de votación, debe denunciarlo. También debe apoyar al personal de la Mesa de Votación si la persona encargada de buscar a los electores en el Cuaderno de Votación está permitiendo votar a ciudadanos cuyos datos de la cédula que portan no correspondan con los datos registrados en el Cuaderno de Votación.

10. Asiste al conteo de los votos. Después de cerrada la votación de las Mesas e impresas las actas de Escrutinio, los electores tienen el derecho a presenciar los actos de escrutinio y auditoría de las Mesas de Votación. Estos actos son públicos y cualquier ciudadano tiene el derecho de presenciarlos, con la sola limitación del espacio permitido por el local en donde está ubicada la Mesa de Votación.

Los SuperElectores pueden formular sus denuncias al 0501-6673526
Por su parte Dashiell López hizo hincapié en tres de estos mandamientos. En cuanto al primer mandamiento Ubícate en el Registro Electoral, hizo un llamado al CNE a actualizar la información para el Referendo tanto en su página web (www.cne.gob.ve) como en el número 2637, que remiten a los electores seleccionados como Miembros de Mesa a cursos previstos para los comicios regionales del año pasado.

En cuanto al segundo mandamiento Visualízate ante la Máquina de Votación, López explicó que la pregunta está referida a cinco artículos de la Constitución con el fin de suprimir los textos en los que está establecido el límite de períodos para los que pueden reelegirse, dando lugar a la posibilidad de postulaciones indefinidas: el artículo 160 para el caso de los Gobernadores; el artículo 162 para los legisladores, el artículo 174 para los Alcaldes; el artículo 192 para los Diputados, y el artículo 230 referente al Presidente de la República.

López explicó que si a la postulación indefinida se agrega el ventajismo de los candidatos del gobierno, que se observa actualmente en la campaña del SÍ y que se han producido en las elecciones previas, con el uso ilegal de los recursos del Estado para la propaganda política, así como de la intimidación a los adversarios aplicando todo el poder del Estado, da como resultado la Reelección Indefinida.

En cuanto al cuarto mandamiento Que el Plan República se limite a sus funciones, indicó que éstas se limitan a custodiar el local donde se encuentra el Centro de Votación y sus alrededores, así como el material electoral; participar en el traslado del material electoral a los Centro de Votación y de éstos al organismo electoral. Además, indicó que en el Instructivo publicado por el CNE se agregó la función de ordenar las colas, que en ningún caso debe servir para obstaculizar el proceso o intimidar a los electores. Adicionalmente, López destacó que el Plan República no tiene competencia para verificar las credenciales de los Miembros de Mesa y Testigos electorales, pues esta función no se establece ni en la Ley, ni en la Normativa aplicable, ni en el Instructivo recientemente publicado por el CNE.

Por último, señaló que los ciudadanos que detecten alguna irregularidad en la aplicación de alguno de los mandamientos del SuperElector, pueden requerirle al Presidente y Secretario de la Mesa el registro de la observación en el Acta correspondiente, y podrán formular su denuncia y solicitar apoyo por el teléfono de los SuperTestigos 0501-6673526.


Nota de Prensa Súmate



! Mensaje Estudiantil !


Alegrìa! Alegrìa! Venezuela! Estamos a tan solo HORAS... estamos manejando una informaciòn que infartaría de alegrìa a cualquier venezolano democrata... por estrategia no lo vamos a decir... pero es una informaciòn que acabamos de confirmar... Dioossss que alegrìa!! Señores voten, voten y voten! lleven a todo el mundooooooo! Testigos y miembros de mesas!!! Preparense... A votar de forma de avalancha, a demostrar coraje para defender los votos!!! A denunciar las irregularidades! a cuidar los votos!!!

Si cumplimos todo eso... el lunes 16 de febrero algo grande pasara!! Màs grande que el triunfo del NO!!! pero a partir de allì vendra algo!!

A votaaaaaaaarrrrr

No hay comentarios: