viernes, 6 de febrero de 2009

Goicoechea: Esto se acaba cuando el país se arregle



Yon Goicoechea estuvo en Maracaibo para promover el voto a favor del “NO” en las próximas elecciones del 15 de febrero. En entrevista concedida al diario zuliano La Verdad, el ahora miembro de Primero destacó la importancia de acudir a sufragar: “El ser neutral es ser cómplice del autoritarismo”, al indicar que sin importar el resultado que se concrete en este proceso electoral: “Esto no termina aquí, esto se acabará cuando el país se arregle”.


A continuación la nota completa:



Lleva tres meses moviéndose entre políticos pero los universitarios aún lo ven como el referente de la protesta estudiantil. Yon Goicoechea, de 24 años, saltó a la fama por rebelarse contra el cierre de RCTV, en mayo de 2007. Luego cambió la universidad por la dirección nacional del partido Primero Justicia y ahora recorre Venezuela pidiendo el “No” para el 15-F. Ayer, en Maracaibo, no dejó de recibir aplausos y firmar autógrafos. Él se esfuerza en mantener los pies en el suelo, pero lo tiene difícil: “Espero no caer en vicios de otros políticos. Las adulaciones son peligrosas”, reconoce. Gane o pierda la reelección indefinida, su obsesión seguirá siendo luchar por “mejorar el país”.

- Otra vez pidiendo el voto por el “No” al mismo referendo de hace dos años. ¿Sigues pensando que la democracia está en peligro?

- Todavía. La reelección indefinida tiene un sabor caudillista y militarista. Pero confío en que los venezolanos le han visto el juego a Chávez.

- Pero si esta vez gana el “Sí”…

- No cambiará nada. Gane el “Sí” o el “No”, esto no se acaba aquí. Se acabará cuando el país se arregle. Y queda mucho por hacer, desde las instituciones hasta el último ciudadano.

- Habrás oído los cambios de última hora en la dirección regional del CNE.

¿Te fías de las instituciones?

- Las instituciones no son fiables. El CNE no es fiable, es abiertamente chavista. Pero con todo, se puede ganar. Entre todos, sin hablar de chavistas y no chavistas, lo lograremos.

- ¿Los chavistas votarán en contra de Chávez?

- La gente se da cuenta de que su Gobierno ya no es el mismo. Lo eligieron porque este país no está bien, porque no lo estuvo durante mucho tiempo. Votaron de buena fe por un cambio. Pero a este cambio ya se le ven las costuras de viejo. Huele a naftalina.

- Ustedes abrieron la vía de la protesta estudiantil. Ahora hay quien critica a los universitarios por no hacerlo tan bien como ustedes

- A los jóvenes se les pone una carga muy pesada. Yo también la viví y la sufrí. Hay gente que dice: ¿Y dónde están los estudiantes? Yo les digo: ¿Y dónde están ellos? Éste no es un país de estudiantes. Habrán cometido errores pero están asumiendo su responsabilidad. ¿Dónde están los trabajadores? ¿Dónde están los partidos políticos?

- ¿Quieres decir que la oposición no está dando la talla?

- Eso sería injusto. Organizar una campaña en dos meses es complicado. Pero los partidos tenemos mucho que crecer y que mejorar. Estamos muy lejos de ser la oposición que necesita el país.

- ¿Qué les queda por aprender?

- Estamos aprendiendo que para cambiar el país no hacen falta votos sino voluntades. El discurso de decir lo que el elector quiere oír hace mucho daño al país. Hay que decir a los ciudadanos que asuman su responsabilidad: ser neutral en este referendo es ser cómplice del autoritarismo. Hay que votar.

- Algunos analistas opinan que parte de la oposición parece contentarse con la reelección indefinida.

- Seguramente habrá algún alcalde o gobernador que diga: Esto no está malo para mí, así seguiré en mi puesto. Pero ésta no es la pelea de los gobernantes, es de los ciudadanos. Y estos alcaldes se equivocan porque Chávez seguirá amasando más y más poder. Aquí nadie podrá salvarse por sí solo, estamos obligados a avanzar juntos. Si actúan así, sólo desilusionarán a la gente de la política.

- Tú mismo, como estudiante, considerabas positivo el pertenecer a un mundo ajeno a la política. Hoy eres dirigente nacional de un partido. A muchos les habrá sorprendido tanto cambio en apenas dos años.

- Muchos no lo han entendido o lo han aprovechado para criticarme. Tengo un interés personal en ser político, eso es obvio. Pero también tengo un interés colectivo y no es incompatible. Un médico cura por un salario, pero también por prestar un servicio.

La Verdad
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.laverdad.com
http://www.noticierodigital.com/?p=17425

No hay comentarios: