martes, 24 de febrero de 2009

Guerrillera del ELN droga a sus jefes para escapar


Un soldado del ejército colombiano custodia hoy, 24 de febrero de 2009, a un grupo de quince guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las instalaciones de la Tercera División de esa rama militar en Cali (Colombia). Los combatientes, que habitaban una zona rural del departamento de Nariño, sur del país, se fugaron por los malos tratos a los que eran sometidos por sus comandantes, según informaron las autoridades.

Una guerrillera del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), desertó con otros 15 compañeros, entre ellos una menor de edad, tras dormir a sus jefes gracias a las propiedades de una planta, reveló la mujer presentada a la prensa por el Ejército este martes.

Identificada con el alias de "Pilar'', la mujer aseguró que tomó la decisión de huir de las filas guerrilleras porque la misma organización asesinó a su mamá, a dos hermanos y a su esposo, a quienes acusaban de ser auxiliadores del Ejército, sin precisar cuándo ocurrió el múltiple crimen.

De acuerdo con la guerrillera, utilizó las hojas de una planta conocida popularmente como 'dormilona' y las frotó abundantemente en el lugar donde pernoctan los comandantes de la escuadra guerrillera para que se durmieran profundamente y así tener tiempo de escapar sin ser descubiertos.

Para poder huir, 'Pilar' debió dejar a su hija de cuatro años, que los comandantes le quitaron recién nacida, según dijo.

Narró que caminaron durante cerca de dos días por la selva hasta que se encontraron con una patrulla militar a la que se entregaron hace una semana en un apartado paraje del departamento (provincia) de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El general, Justo Eliseo Peña, comandante de la tercera División del Ejército, en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá), a donde fueron llevados los guerrilleros, aseguró que no fueron presentados antes a la prensa por petición de ellos mismos.

Los 16 guerrilleros se acogieran a un programa gubernamental dirigido a los grupos armados ilegales que se desmovilicen voluntariamente y que según cifras recientes del gobierno, desde 2002 -cuando se inició el primer gobierno del presidente Alvaro Uribe-, se han desmovilizado 50,000 integrantes de los grupos paramilitares de extrema derecha y las guerrillas izquierdistas.

El ELN, con 4,000 miembros, es la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 7,000 combatientes, según estimativos del Ministerio de Defensa.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/390156.html



EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

OFF TOPIC

Shalom !

Tienes un merecido premio aqui:

http://bajurtov.wordpress.com/2009/02/25/premio-apache-2009-a-la-lucha-antiterrorista/

Un abrazo