viernes, 6 de febrero de 2009

No 53% contra un 47% Si


• Una mirada a fondo de las encuestas revela que existe un "voto oculto" que podría favorecer al No, según el politólogo John Magdaleno.
• Magdaleno aseguró que 60% de los indecisos rechazan la enmienda.


John Magdaleno --politólogo y ex director de Datanálisis-- ha sido siempre, según sus propias palabras, un "enemigo histórico" de la tesis del voto oculto. Sin embargo, ayer aseguró que luego de realizar un análisis técnico de los últimos sondeos de opinión, éstos revelan la existencia de una "falsificación de preferencias" entre los encuestados que podría variar ligeramente el resultado final a favor del No.

Según el politólogo el estudio de las encuestas hechas por Datanálisis, por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y por la encuestadora Delphos, asociada a IVAD, revela que los llamados "indecisos" o no alineados apoyan en un 60% la opción del No pero prefieren no contestar a las encuestas.

El académico explicó que se deben cruzar dos variables a la hora de interpretar los estudios de opinión: la intención de voto y la intención de ir a votar. La encuesta hecha por Datanálisis en el mes de enero da una intención de voto favorable a la opción del Sí del 51,5% y a la opción del No, 48,1%. Magdaleno explica, sin embargo, que la diferencia entre ambas tendencias (3,4%) está dentro el "error muestral total" por lo que no se desprende una clara tendencia ganadora en este escenario.

El analista político señaló que en el cruce de las dos variables mencionadas los resultados po drían cambiar a favor del No. En la encuesta, el 93,7% de los electores progobierno dijeron que vota rían; 86,3% de los opositores aseguraron lo mismo; mientras que 73,1% de los indecisos aseguró que acudiría a las urnas. Si se toma en cuenta que la misma encuestadora asegura que el 66,1% de los ni ni votaría por el No, el cruce entre las dos variables podría dar el triunfo al No con un 52,9% contra 47,1% del Sí.

Por su parte, el estudio hecho por IVAD obtuvo una intención de voto a favor del Sí de 47,7% contra un 42,2% del No. Sin embargo, un total de 10% se mostró indeciso ante las elecciones. El encuestador asoció esto con el dato obtenido por Delphos, que usa la misma plataforma de encuestadores, de que 61,9% de los indecisos rechazaría la enmienda, lo que podría cambiar el resultado reflejado en la intención de voto.

ABSTENCIONISTAS AVERGONZADOS

Otro dato que para Magdaleno revelaría la "falsificación de preferencias" es el referido a la abstención. Según Datanálisis, ésta alcanzaría 15%, mientras que IVAD la sitúa en 23,8%. Para el experto, ambas cifras están por debajo de las características electorales de Venezuela y considera que los encuestados mintieron por "vergüenza" a admitir que no votarían.

Este mismo fenómeno se daría en la manifestación de las preferencias de los indecisos, quienes tendrían temor a revelar su preferencia por las presiones ejercidas desde el gobierno nacional. La encuestadora Delphos indica que 80% de los indecisos habrían expresado su intención de participar en los comicios. Sin embargo, 60% de estos electores no expresa ninguna preferencia política, mientras que 40% restante se divide casi equitativamente.

Como apoyo a sus argumentos, Magdaleno aseguró que existe una encuesta reciente, que todavía no ha sido divulgada a la opinión pública, que da una ventaja al No de 53% contra un 47% del Sí. Sin embargo, no reveló de qué empresa se trata.


TalCual
Carlos Crespo

No hay comentarios: