domingo, 15 de febrero de 2009

Chávez gana el referendo


Se abre las puertas a la reelección indefinida



Una mayoría de electores venezolanos aprobaron la enmienda constitucional que oficializa la reelección indefinida para los cargos de elección popular en Venezuela, incluyendo al presidente.

Cuando estaban contados 94.2 por ciento de los votos, la opción del Sí obtuvo 54.36 por ciento de las preferencias con 6,003,594 votos.

La opción del No, promovida por sectores opositores, consiguió el 45.63 por ciento con 5,040,082 boletas.

En el primer boletín a las 9:35 de la noche, la rectora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que aún quedaban pendientes 2,251 actas y que habían contabilizado 199,044 votos nulos.

"Queremos felicitar a todo el pueblo de Venezuela por el comportamiento cívico, democrático, alegre'', dijo Lucena en su alocución.

La rectora pidió a los ganadores "que celebren con dignidad, orgullo y tranquilidad'', y a los vencidos "que se vayan con una gran tranquilidad''.

Minutos después del anuncio de los resultados, el sonido de los fuegos artificiales se dejaba sentir en toda la ciudad.

"Que viva Venezuela, que viva la revolución'', dijo el presidente Chávez en un tono exultante desde el balcón del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo.

Una multitud de sus seguidores cantó el himno nacional en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.

"Ha sido una gran victoria'', dijo Chávez, antes de ordenar que su discurso se transmitiera en cadena nacional. "Aquí esta el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad, de la victoria popular'', acotó.

Un momento más tarde, Chávez anunció que había recibido un mensaje de Fidel Castro, el primero de un mandatario extranjero.

El mensaje llegó "diez segundos después'' del anuncio del triunfo del Sí, detalló Chávez.

Chávez leyó el breve mensaje enviado telefónicamente por Castro: "Querido Hugo: felicidades para tí y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla''.

"Esta victoria es tuya también, Fidel, es del pueblo cubano y de todos los pueblos de América Latina'', agregó Chávez.

Los resultados oficiales marcan el fin de un proceso fluido de votación en todo el país, que arrancó sin aparentes contratiempos a las 6 a.m. y se desarrolló a lo largo del día con amplia normalidad, con denuncias sobre diversas irregularidades que generaron polémicas a lo largo del día.

Antes de las 10 de la mañana del domingo casi todas las mesas de votación, un poco más de 34,000, ya estaban operando, atendiendo a electores que llegaron a horas tan tempranas como las 2 de la madrugada.

Sin embargo, no hubo tanta concurrencia por la mañana, como ocurrió durante los comicios regionales de diciembre pasado.‘‘El proceso ha comenzado más bien frío en términos de participación'', dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que apoya el No.

La consulta atrajo toda clase de personas, desde jóvenes entusiastas hasta ancianos que se llegaron a votar en sillas de ruedas.

"Me decidí a venir a votar por la situación que vive el país'', dijo Ana García, una anciana de 100 años que votó en Santa Mónica, en el sur de Caracas.

Cerca de mediodía, el presidente Hugo Chávez acudió a un centro de votación del populoso sector 23 de Enero, acompañado de familiares.

Chávez expresó su deseo de que "todos respetemos la voluntad soberana de nuestro pueblo'' y advirtió que tomaría medidas contra cualquier disturbio en potencia durante los comicios.

En una declaración luego de votar, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, hizo un llamado a trabajar por la paz en el país porque "la gente no quiere violencia, no quiere más confrontaciones ni peleas absurdas.

"Que mañana podamos amanecer juntos, trabajando por Venezuela'', puntualizó Ledezma.

Las autoridades electorales se vieron obligados a explicar parte del proceso de votación al aumentar las denuncias de que las máquinas electrónicas, provistas por la firma Smarmatic, con sede en Boca Ratón, estaban produciendo un inusitado número de votos nulos.

"Los votantes deben esperar a que aparezca en la pantalla la tilde sobre la opción por la que está votando y esperar para presionar el botón de votar. Si lo hace antes de que aparezca la tilde, el voto sale nulo'', explicó en la televisión el rector Vicente Díaz.

Una parte de las denuncias se centró en actividades proselitistas que grupos afectos al gobierno de Chávez condujeron desde la madrugada en distintos sitios de la capital y en otras regiones del país.

Según denuncias presentadas ante el CNE por grupos opositores, activistas condujeron caravanas proselitistas en zonas populares de Caracas como Antímano, Caricuao y 23 de Enero, donde existe una fuerte concentración de electores prochavistas.

"Fue simplemente una operación de toque de diana para despertar a los electores, no hubo ningún tipo de proselitismo'', justificó el rector Germán Yépez.

Otras denuncias se refirieron a la calidad de la tinta indeleble que se usó, que presuntamente se puede borrar con la aplicación de cloro, lo que permitiría a algunos votar más de una vez. ‘‘Hemos recibido esas denuncias pero son muy pocos los casos'', dijo el rector Vicente Díaz.

Varios electores no pudieron votar cuando las máquinas anularon el voto. En una denuncia que está bajo investigación del CNE, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, rompió el voto nulo y pidió votar por segunda vez, una acción penada por la ley electoral.

"No era mi intención, no tuve la intención de agredir al ente electoral'', expresó el gobernador Saab.

El rector Díaz dijo que se vio obligado a intervenir para resolver un impasse en la embajada de Venezuela en Madrid, España, donde la votación concluyó seis horas antes que en territorio venezolano y las autoridades consulares pretendieron realizar sin la presencia de representantes de la oposición.

"Hicimos un llamado a la Cancillería para que interviniera a fin de garantizar la presencia de la oposición en el conteo'', indicó Díaz.

Según un comunicado del Comando Angostura, que agrupa a la oposición, el impasse quedó resuelto al posponerse el conteo para este lunes, con representantes de la oposición.

El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, denunció que en algunas zonas de la capital se estaba distribuyendo un panfleto con la consigna de "El 15 a las 15'', un indicativo de que algunos grupos planeaban provocar disturbios después de las 3 de la tarde en algunos centros de votación.

Sin embargo, la consigna fue difundida masivamente por correo electrónico por las organizaciones estudiantiles, que hicieron un llamado a los electores a salir a votar a partir de las 15 horas (3 a.m.), en una estrategia similar promovida por el liderazgo estudiantil durante el referendo consultivo de diciembre del 2007, cuando el grueso de la votación fue al final de la jornada, para que los votantes pudieran permanecer en los centros de votación a fin de "cuidar los votos''.

"El plan resultó todo un éxito'', dijo el dirigente universitario Thomas Hernández. "Mucha gente salió a votar masivamente después de las tres de la tarde, como habíamos planeado'', acotó.

Por su parte, el dirigente universitario Ricardo Sánchez denunció que un comando fuertemente armado de la policía política intentó allanar la sede de la agrupación estudiantil en el sector capitalino de Las Mercedes.

La rectora Lucena anunció que los centros de votación deberán cerrar, "salvo que haya electores en la cola''.

Al mediodía, un grupo de cinco estudiantes de las Universidades Católica Andrés Bello y laMetropolitana fueron detenidos por la policía judicial y trasladados a la sede de la Disip, bajo investigación para determinar si las credenciales que portaban eran auténticas.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/382726.html

4 comentarios:

Mike dijo...

es una lastima. lo siento.

Anónimo dijo...

Lastimável!

A luta continua!

Abraços

Katya dijo...

Mike, Gusta:


Gracias por el apoyo.


La lucha continúa. Seguimos de pie y continuaremos peleando a favor de la democracia y en contra del totalitarismo.


Saludos

Anónimo dijo...

Recibió la mensaje de fidel?
Ahora hacen comunicaciones espiritas en Venezuela?...